¿Te gusta Leonardo Padura? No te pierdas «Cuatro estaciones en la Habana»

Si te gusta la literatura y además disfrutás de ver una buena serie en streaming, hoy te recomendamos «Cuatro estaciones en la Habana», la adaptación a pantalla de la famosa serie de novelas negras escritas por Leonardo Padura.

La fama de Leonardo Padura (1955), uno de los más apreciados escritores cubanos contemporáneos, creció en todo el mundo gracias a su serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, que abarcan hasta ahora nueve títulos y cuyas cuatro primeras entregas fueron adaptadas para «Cuatro estaciones en La Habana», miniserie disponible en Netflix, dirigida por el español Félix Viscarret y protagonizada por el cubano Jorge Perrugoría.

El antihéroe

Padura logró la aceptación de sus novelas entre los lectores gracias a insertar un personaje arquetípico de la novela negra —desencantado de la vida, frustrado de amores aunque, todavía, con una escala de valores que lleva a la práctica por senderos poco ortodoxos— en un entorno tropical contextualizado dentro del “periodo especial” padecido por Cuba a finales del anterior milenio, cuando el colapso de la Unión Soviética acentuó la crisis económica de la isla caribeña.

A Mario Conde, ese hombre desencantado pero noble, que no parece ser teniente de la policía y despunta un gran amor por los libros, lo interpreta Jorge Perugorría. Casi a su pesar, lo mejor que sabe hacer es resolver enigmas y pasar por escrito sus andanzas en una máquina de escribir. “No hay nadie mejor que Mario Conde para meterse en La Habana, hurgar en sus oscuridades y sacar alguna luz. Esa mirada especial que tienen los detectives, es especialmente reveladora. Lo que quise fue hacer una especia de crónica, de testimonio de lo que ha sido la vida cubana reciente. En cada una de sus investigaciones se revela un sector de la sociedad cubana pero también la humanidad de una serie de personajes que viven esa realidad de manera cotidiana”, puntualizó Padura en una entrevista.

Un ambiente bien logrado

En la miniserie, el director Félix Viscarret logra recrear a la perfección una atmósfera visual que le rinde tributo al realismo mágico latinoamericano, donde las ruinosas construcciones de la capital cubana (despoblada de turistas para efectos dramáticos) vienen a representar la esencia de su encanto.

Padura es el autor del guion junto con su esposa, la escritora y guionista Lucía López Coll. Ambos decidieron estructurar la serie de modo que cada capítulo tome una de las historias de los libros protagonizados por Conde: “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras” y “Paisaje de otoño”.

El resultado es una buena historia en la que además puede disfrutarse la música, la cultura y la belleza de La Habana más allá de su deterioro arquitectónico. Todo eso a un ritmo de relato no apto para ansiosos.
 

Los episodios disponibles

Vientos de La Habana: Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Mario Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió. Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.

Pasado perfecto: Con la llegada del invierno cubano el teniente Mario Conde recibe un encargo que remueve su memoria: hallar el paradero del importante dirigente Rafael Morín, desaparecido misteriosamente. Pero Rafael es también el hombre que se caso con la bella Tamara la muchacha de la que Conde estuvo enamorado.

Máscaras: En un día sofocante del calor habanero aparece el cadáver de un hombre trasvestido con una estrafalaria bata roja, ha sido estrangulado. Resulta ser el hijo de uno de los más notables miembros del cuerpo diplomático cubano. Por otro lado, el teniente Conde empieza a descubrir todo un mundo de apariencias y culpas.

Paisajes de otoño: Mientras que un feroz huracán se avecina, Conde intenta resolver el asesinato de un ex funcionario con conexiones sospechosas a invaluables obras de arte.

Deja un comentario