«Straight Outta Compton»: El polémico filme que lidera las taquillas

El drama musical «Straight Outta Compton» reina en la taquilla norteamericana por segundo fin de semana consecutivo al cosechar unos 26,8 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, informa «The Hollywood Reporter».

Dirigido por Gary Gray, el filme narra la historia de los raperos Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, Mc Ren y DJ Yella, quienes en los años 80 fundaron la banda de hip hop N.W.A, y lo hace retratando la violencia policial contra los negros y las rivalidades en el sector.

El filme sorprendió con más de $60 millones de recaudación en cinco días, gracias a su campaña de promoción y a un puñado de polémicas que ayudaron a su lanzamiento nacional.

“Straight Outta Compton” llegó en un año donde los abusos policiales siguen formando parte de las noticias diarias. La agitación social de eventos como los que tuvieron lugar en Ferguson y movimientos como Black Lives Matter, han colocado la agenda social de lo que se refleja en el filme en el punto de mira de los espectadores.

Otra cuestión polémica tiene que ver con que cuando se anunció el rodaje del filme, se llevó a cabo una llamada de “casting” en busca de mujeres para los papeles secundarios. La polémica no hizo más que empezar, y algunos reportes lo calificaron de “racista”. La llamada dividía a las mujeres en cuatro grupos: “las chicas A” eran “las más atractivas de las atractivas. Modelos, con pelo real y con clase. Pueden ser negras, blancas, asiáticas, hispanas…”; “las chicas B” era “chicas bonitas, con cuerpos bonitos, cintura pequeña y caderas atractivas. Con piel clara. El prototipo es Beyoncé”; “las chicas C” eran “chicas afro-americanas, con tono de color claro a medio”; mientras que “las chicas D” eran “chicas afro-americanas. Pobres, en mala forma. Con tono de piel medio a oscuro”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles expresó su protesta por el lanzamiento del filme en estas fechas de controversia entre la sociedad por las actuaciones policiales contra ciudadanos en todo el país. Dennis Zine, del sindicato Police Protective League, indicó a TMZ que la cinta los describe como “máquinas de golpear” y que “es un momento terrible para estrenar una película como esta. Añade leña al fuego de odiar policías”.

A pesar de todo, durante encuestas de la compañía CinemaScore, los espectadores le dieron a “Straight Outta Compton” la calificación A, excelente. La audiencia se dividió, según Deadline.com, entre un 59% de hombres, un 68$ mayor de 25 años, un 46% afroamericanos, un 23% caucásicos y un 21% hispanos. La crítica no se quedó atrás y, según RottenTomatoes.com, un 89% de los comentarios publicados fueron positivos.

Deja un comentario