Según una encuesta, este es el país más feliz del mundo
La encuesta de “Fin de Año”, conducida por la organización internacional de encuestadores Gallup International, concluyó que Colombia es el país más feliz del mundo. La decisión se tomó a partir de una encuesta hecha entre los colombianos, en la que el 83% señaló que se sienten muy felices o felices.
El índice de felicidad en el que se basó la encuesta, que es el resultado de la resta entre quienes reportaron sentirse infelices y quienes se sienten felices, dejó a Colombia en la primera casilla de una lista de 44 países que participaron de la encuesta. Los cinco países con el mayor índice de felicidad son: Colombia (+79), Kazajistán (+76), Albania (+74), Malasia (+73) y Azerbaiyán (+70).
La encuesta indica que la mayoría (56%) de ciudadanos encuestados a nivel mundial se consideran felices y América Latina es la región con el promedio más alto, con un 70% de los encuestados que aseguran estar felices o muy felices. Europa y el Medio Oriente tienen los porcentajes más bajos con porcentajes similares en ambos lados de la balanza.
Kancho Stoychev, presidente de la organización encuestadora, indicó en una entrevista con Deutsche Welle que: “Usualmente, los países con población más joven están adelante en este ranking. Las sociedades más ricas son generalmente más viejas y menos felices. Pero admitir ser feliz o infeliz incluye muchos prejuicios y estigmas culturales, psicológicos y nacionales que son muy específicos”.
La encuesta fue conducida en Colombia por el Centro Nacional de Consultoría, entre noviembre y diciembre de este año, y tuvo una muestra representativa de 775 ciudadanos colombianos mayores de 18 años. Entre las preguntas que se hicieron se destacan las expectativas sobre el nuevo año en varios frentes y las percepciones de optimismo y felicidad.
Con relación a los países más infelices, el índice indica que son Ghana (+2), Afganistán (+9), Hong Kong (+11), Irak (+17) y Rusia (+18) ocupan los primeros lugares, mientras que con respecto a lo que vendrá en 2022, cuatro de cada 10 de los encuestados creen que será mejor que el 2021.