¿Cómo se celebra la primavera en distintas partes del mundo?

Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale cada día un poco antes y se pone un poco después, siendo la noche más corta y el día más largo.

La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura y frescura.

El cambio de estación se produce por los movimientos de traslación de la Tierra (movimiento por el cual la Tierra describe la vuelta al Sol): a medida que se va produciendo esta traslación los rayos solares llegan a la Tierra con diferente inclinación, produciendo variaciones cíclicas en la temperatura de nuestro planeta que nosotros agrupamos en cuatro estaciones.

LOS FESTEJOS EN EL MUNDO

En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante.

En Londres, Inglaterra, antiguamente la Orden de los Druitas celebraba la llegada del equinicio de primavera con la exposición de una bocina cerca de la Torre de Londres. En la actualidad, cada 20 de marzo, surfistas se reúnen en la playa de Gloucestershire para celebrar la llegada de la primavera.

En Varsovia, Polonia, la llegada de la primavera se celebra con un desfile de disfraces y en Polonia es llevar una esfinge de la diosa Marzanna, una tradición pagana de primavera que también significa el final o muerte del invierno el 21 de marzo.

En España, uno de los pueblos que vive con gran jolgorio esta estación es Murcia. Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa. Estas fiestas comenzaron con tal denominación en 1899 e inicialmente las componían únicamente la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque éste último es un desfile más antiguo, al igual que el Bando de la Huerta. Los dos festejos, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.

En China, la Fiesta de la Primavera es el festival más importante y se hace el primer día del año nuevo, según su calendario lunar, símbolo de la inminente llegada de la primavera y el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha. En diferentes lugares de China se mantienen distintas costumbres tradicionales, como la danza del león, la danza de los faroles del dragón, la representación de ópera local, el paseo por el mercado de flores o la romería.

En Japón, durante la semana del equinoccio de primavera se visitan las tumbas de los antepasados. El Sanno-matsuri de primavera constituye uno de los festivales más impresionantes de Japón durante el cual desfilan enormes carrozas, llamadas “yatai”, por las principales calles de allí. En Japón se celebra la llegada de la primavera en marzo o abril, con la fiesta del cerezo en flor o hanami (de fecha variable).

En México, el 21 de marzo, miles de visitantes llegan a la Pirámide del Sol en Teotihuacan, la tercera más grande del mundo para recibir el sol en su cima, es un lugar que sirve de reunión para eventos meteorológicos desde hace 2 mil años aproximadamente.

En Zúrich, la primavera empieza oficialmente con el tradicional festival del Sechseläuten que se celebra normalmente el tercer domingo y lunes en el mes de abril. Sechseläuten significa “campanadas de las seis”, son las campanadas de la catedral Grossmünster que señalaban a los artesanos el final de la jornada. La fiesta comienza con un desfile de niños en la cual unos dos mil niños desfilan con trajes tradicionales e históricos de Suiza por las calles de Zúrich.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario