¿Sabías que todas estas ganadoras de Óscars están basadas en libros?

Ya estamos en la recta final de la que sea quizás una de las entregas de premios Oscars más particulares que se hayan vivido, en las cuales el Covid, los barbijos y la transmisión online van a ser las principales protagonistas.

Pero no siempre ha sido así. Si repasamos un poco en las entregas anteriores, podemos ver que literatura y cine tienen una muy buena relación en lo que a los Oscar se refiere. De hecho, la mitad de las películas ganadoras del máximo galardón son adaptaciones de libros, con lo cual queda claro que la literatura ha sido históricamente una de las protagonistas indiscutidas de estos galardones.

En sus 87 ediciones celebradas, 36 filmes galardonados como mejor película han estado basadas en novelas, algunas ya bestseller en la época y otras prácticamente desconocidas en el momento en el que se rodó la película. Es más, seguramente hay varias de las premiadas que ni siquiera sabrías que su guión partió de una novela. En esta lista hemos intentado incluir sólo algunas con raíces literarias, aunque nos hemos tenido que dejar varias por el camino. Aquí van

1929/30: Sin Novedad en el Frente

Escrito por el soldado alemán Erich Maria Remarque , Sin Novedad en el Frente se publicó originalmente bajo el título, Im Westen nichts Neues.

1930/31: Cimarron

Una historia de Oklahoma después de la Fiebre de la Tierra de 1889, este western ganador del Óscar está basado en Cimarrón de la autora ganadora del Premio Pulitzer Edna Ferber .

1931/32: Grand Hotel

Greta Garbo protagonizó la adaptación cinematográfica de Grand Hotel de Vicki Baum , una historia sobre las idas y venidas de los huéspedes del Grand Hotel de Berlín. De hecho, el libro se publicó primero en alemán con el título, Menschen im Hotel .

1932/33: Cavalcade

Cavalcade es una mirada a la vida británica a través de los ojos de la acaudalada familia Marryot mientras soportan eventos importantes como la muerte de la Reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial. La película se basó en la obra Cavalcade del dramaturgo y compositor inglés Sir Nöel Coward.

1934: Sucedió Una Noche

Basado en el cuento Night Bus de Samuel Adams, Sucedió una Noche ganó los cinco Premios de la Academia más importantes. Clark Gable y Claudette Colbert interpretaron a dos amantes poco probables que se encuentran en medio de una aventura.

1935: Motín a Bordo

La novela de 1932 Mutiny on the Bounty, de Charles Nordhoff y James Norman Hall , es una historia ficticia sobre un evento real: un motín a bordo de un buque de la Armada en una misión en el Pacífico en 1789. Esta película es una de las muchas adaptaciones de la novela de 1932.

1937: La Vida de Emile Zola

La historia del legendario autor francés Émile Zola (1840-1902), se basa en la biografía de Matthew Josephson titulada, Zola and His Time.

1938: Vive Como Quieras

La obra ganadora del Premio Pulitzer You Can’t Take it With You, de George S. Kaufman y Moss Hart , llegó a Broadway en 1936. La obra, sobre una excéntrica familia de la ciudad de Nueva York, fue la base para la película que ganó dos Oscar.

1939: Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó es una adaptación de la novela de Margaret Mitchell del mismo título. El libro fue un auténtico fenómeno editorial, que además logró un Premio Pulitzer. Por ello, el anuncio de su adaptación al cine suscitó un interés descomunal y la elección de su protagonista, Escarlata O’Hara, fue casi un asunto de Estado. La película no defraudó y consiguió 10 Oscar, convirtiéndose en la más premiada de la historia (hasta que fue desbancada por Ben Hur en 1959). Tanto el libro como la película merecen una relectura, ya que sorprenden por su modernidad y humor.

1940: Rebecca

Basada en la exitosa novela gótica Rebecca de Daphne Du Maurier , la historia sigue a una joven recién casada perseguido por el espíritu de la primera esposa de su marido. Si bien la película fue nominada para 11 Premios de la Academia, ganó solo dos: Mejor Película y Mejor Actriz para Joan Fontaine.

1941: ¡Qué Verde Era Mi Valle!

¡Qué verde era mi valle! fue escrita por Richard Llewellyn y publicado en 1939. Cuenta la historia de la familia Morgan, mineros que viven al sur de Gales. La película fue nominada a 10 Óscar y ganó cinco.

1942: Rosa de Abolengo

La película se inspiró en el libro Mrs. Miniver de Jan Struther . Publicada originalmente como una columna de periódico a finales de la década de 1930, Mrs. Miniver es la historia de un ama de casa británica y su transición durante tiempos de guerra.

1944: El Buen Pastor

Leo McCarey escribió una historia corta titulada Going My Way, más tarde la llevaría al cine. La película ganó 7 premios Óscar de los cuales 2 fueron a parar a McCarey por escribirla y dirigirla.

1945: Días sin Huella

Basada en la novela semi autobiográfica The Lost Weekend de Charles R. Jackson , se presenta la historia de Don Birnam, un escritor alcohólico.

1946: Lo Mejor de Nuestra Vida

Se inspira en el trabajo del corresponsal de guerra MacKinlay Kantor , publicó en forma de novela bajo el título, Glory for Me. Robert E. Sherwood fue el responsable de la adaptación y la cinta ganó 8 estatuillas doradas.

1947: La Luz es Para Todos

Una película controvertida, se basó en la novela homónima de Laura Z. Hobson , publicada originalmente como un relato episódico en la revista Cosmopólitan en 1946; para 1947 ya era una novela Best Seller. Gregory Peck protagonizó la adaptación cinematográfica.

1948: Hamlet

Laurence Olivier no era ajeno a Shakespeare, de hecho, llevó a la gran pantalla muchas de las obras del bardo como la ganadora del Óscar, Hamlet.

1949: Todos los hombres del rey

Adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer All the King’s Men, este drama político fue protagonizado por Broderick Crawford como el despiadado Willie Stark.

1950: La Malvada

La Malvada (All About Eve) se inspiró en una historia corta que apareció en la edición de mayo de 1945 de la revista Cosmopólitan. La historia se tituló The Wisdom of Eve, escrita por Mary Orr, a quien no se le otorgó su crédito en la película protagonizada por Bette Davis.

1953: De Aquí a la Eternidad

Basada en la novela de James Jones , From Here to Eternity, la película fue protagonizada por Burt Lancaster, Frank Sinatra y Donna Reed. Desarrollada en Hawái previo a los ataques de Pearl Harbor, la película ganó ocho premios Óscar.

1956: La vuelta al mundo en 80 días

Esta aventura en tecnicolor se basó en la famosa novela de Jules Verne , La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, publicada originalmente en francés en 1873.

1957: El Puente Sobre el Río Kwai

Basada en la novela histórica del autor francés Pierre Boulle y originalmente titulada en francés, Le Pont de la Rivière Kwai, la novela se basa en la experiencia propia del escritor. Boulle recibió el Óscar de mejor guión adaptado, pero realmente fueron Michael Wilson y Carl Foreman los que se encargaron de adaptar la obra, quienes obtuvieron las estatuillas de forma póstuma en 1985.

1958: Gigi

El guionista Alan Jay Lerner transformó Gigi, la novela de Colette de 1944 en una comedia romántica musical que fue nominada a 9 categorías de las cuales ganó todas.

1959: Ben-Hur

Basada en la novela histórica de Lew Wallace de 1880, Ben-Hur: A Tale of the Christ, la película protagonizada por Charlton Heston como Judah Ben-Hur fue nominada a 12 categorías de las cuales ganó 11. El libro fue la novela más vendida de su tiempo y permaneció así hasta el lanzamiento de Lo que el viento se llevó décadas después.

1962: Matar a un ruiseñor

Un clásico instantáneo, tanto el libro de Harper Lee como la película de Robert Mulligan, ambos brillan por su calidad y calidez. Sin duda, la interpretación de Gregory Peck en el papel de Atticus Finch es de las que valen un Oscar y una carrera entera.

1963: Tom Jones, Hombre de Audacia

Basada en la novela de 1749, The History of Tom Jones: A Foundling del escritor británico Henry Fielding , la película ganó cuatro premios Óscar.

1964: Mi Bella Dama

Basada en el relato de Pigmalión de George Bernard Shaw , Mi Bella Dama fue protagonizada por Audrey Hepburn como la adorable Eliza Doolittle y Rex Harrison como el profesor de fonética que convierte a Eliza en toda una dama.

1965: La Novicia Rebelde

La Novicia Rebelde se inspiró en las memorias de Maria von Trapp en The Story of the Trapp Singers. Julie Andrews fue nominada por su interpretación de María en la categoría de Mejor Actriz, premio que terminó ganando Julie Christie por Darling.

1966: El Hombre De Los Dos Reinos

Ganadora de seis premios de la Academia, adaptó la obra biográfica de Robert Bolt sobre Sir Thomas Moore titulada, A Man for All Seasons. Bolt adaptó el texto y ganó el Óscar de mejor guión adaptado.

1967: Al Calor de la Noche

Cualquiera que haya visto esta película debería recordar la frase de Sidney Poitier: “Me llaman Sr. Tibbs”. Poitier interpreto a Virgil Tibbs, un oficial de policía negro que pasaba por Carolina del Sur durante el apogeo del movimiento de los derechos civiles. Se trata de la adaptación de la novela de 1965 de John Ball , In the Heat of the Night.

1968: Oliver!

Basada en el clásico de Charles Dickens de 1830, Oliver Twist. Fue una adaptación musical dirigida por Carol Reed.

1969: Perdidos en la Noche

Basada en la novela de 1965, Midnight Cowboy de James Leo Herlihy . Jon Voight interpretó el papel del tortuoso tejano Joe Buck, un “vaquero de medianoche”.

1970: Patton

Biografía del general George S. Patton, esta película de guerra se basó en dos libros de no ficción: Patton: Ordeal and Triumph de Ladislas Farago y A Soldier’s Story de Omar Bradley. La película ganó siete estatuillas doradas.

1971: Contacto en Francia

El libro de no ficción de Robin Moore , The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics and International Conspiracy, cuenta la historia real de dos detectives de narcóticos de la ciudad de Nueva York y su intento por descubrir una red de drogas. La adaptación cinematográfica fue protagonizada por Gene Hackman y Roy Scheider.

1972: El Padrino

Una obra maestra en la que cada plano es historia del cine. El Padrino es uno de esos extraños casos donde la película supera al libro. Nadie duda de que la novela de Mario Puzo es muy entretenida, pero carece de la “grandeza” de su hermana de celuloide.

1973: El Golpe

Basada en el libro de no ficción The Big Con: The Story of the Confidence Man de David Maurer, este profesor de lingüística se especializó en el argot con-man, es decir, la jerga de los apostadores.

1974: El Padrino: Parte II

El autor de la novela Mario Puzo coescribió el guión de la trilogía cinematográfica por lo que compartió el premio de Mejor guión adaptado con Francis Ford Coppola.

1975: Atrapado sin salida

Un grupo de pacientes mentales sigue a Randle P. McMurphy, el personaje inadaptado social de la novela de Ken Kesey. Jack Nicholson encarna a Randle, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. 

1979: Apocalypse Now

El director Francis Ford Coppola repite en esta lista gracias a su personal adaptación de El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad. Coppola traslada la acción a la Guerra de Vietnam y construye un auténtico viaje a los infiernos en 16mm. Muy recomendables también son el documental y el libro de la mujer de Coppola, Eleanor, (En el corazón de las tinieblas) que narran las vicisitudes que tuvieron que pasar los integrantes del equipo durante los dos años que duró el rodaje en Filipinas.

1979: Kramer vs. Kramer

Basada en la novela de 1977, Kramer vs. Kramer de Avery Corman , la película fue protagonizada por Dustin Hoffman como Ted Kramer y Meryl Streep como Joanna Kramer. Sus actuaciones les valieron el Óscar de Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

1980: Gente Como Uno

Basada en la novela Ordinary People de Judith Guest , esta adaptación fue el debut como director de Robert Redford. La novela también fue la primera obra de Guest.

1983: La Fuerza del Cariño

John Lithgow, Jack Nicholson y Shirley MacLaine protagonizaron la adaptación cinematográfica de Terms of Endearment, del autor ganador del Premio Pulitzer, Larry McMurtry . MacLaine ganó el Óscar de Mejor Actriz.

1984: Amadeus

Adaptando la obra de Peter Shaffer del mismo nombre, este drama de época narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. La película ganó 11 premios Óscar.

1985: Barry Lyndon

1985 fue un año cargado de adaptaciones literarias de gran éxito de público y crítica. Stanley Kubrick dejó suelto su genio creativo para adaptar la novela de William Makepeace Thackeray que narra la vida de un pícaro caballero irlandés del siglo XVIII. Kubrick llevó a tal extremo la precisión en los detalles que rodó las escenas nocturnas a la luz de las velas. Autenticidad y preciosismo en estado puro.

1985: África mía

Aunque no es una adaptación literal de la novela del mismo título de la escritora danesa Karen Blixen, el éxito de la película de Sidney Pollack, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford contribuyó a acercar al gran pública la obra de Blixen. Una música inolvidable y un lavado de pelo de lo más sensual hicieron el resto para convertir a esta peli en parte de la historia del cine.

1987: El último Emperador

Basada en el libro The Last Manchu: the Autobiography of Henry Pu Yi, Last Emperor of China, de Kuo Ying Paul Tsi, El Último Emperador ganó nueve premios de las nueve categorías en las que estuvo nominada.

1988: Amistades peligrosas

La novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos se adaptó no una, sino dos veces en 1988. Siendo ambas películas notables, la dirigida por Stephen Frears obtuvo varios Oscar, incluido el de Mejor Película. Una adaptación brillante, que respeta el formato epistolar y se asienta en las bases de unas interpretaciones prodigiosas y una adaptación de ensueño.

1988: Rain Man

Inspirada en Kim Peek, un genio estadounidense y cuya historia está documentada en el libro The Real Rain Man: Kim Peek, de Fran Peek, la película fue galardonada con el Óscar de Mejor Película, mientras que Dustin Hoffman se llevó la estatuilla de Mejor Actor por su interpretación de Raymond Babbitt.

1989: Conduciendo a Miss Maisy

Protagonizada por Jessica Tandy como la Sra. Daisy y Morgan Freeman como su conductor, Hoke Colburn, la película se basa en la obra Driving Miss Daisy de Alfred Uhry .

1990: Danza con lobos

Dances with Wolves es una novela escrita por Michael Blake que trata sobre la Guerra Civil de 1988. La película fue dirigida por Kevin Costner y se llevó 7 Oscars por ella.

1991: El silencio de los inocentes

Otro ejemplo en el que la película es mejor que el libro. La novela de Thomas Harris está llena de suspense y tiene un ritmo trepidante, pero se vio superada por el éxito de su adaptación al cine.

La película destaca gracias a la modélica dirección de Jonathan Demme y, especialmente, a las carismáticas interpretaciones de sus protagonistas: Jodie Foster como Clarice Starling y Anthony Hopkins como Annibal Lecter.

1992: Unforgiven

Unforgiven, la película protagonizada por Clint Eastwood por la cual se llevó un Oscar, se inspiró en una de las mejores novelas western de todos los tiempos, The Shootist de Glendon Swarthout (1975).

1993: La lista de Schindler

Inicialmente, el libro se titulaba Schindler’s Ark pero con la nueva edición pasó a llamarse Schindler’s list. La obra escrita por el australiano Thomas Keneally también inspiró a la película ganadora de 7 Oscars.

1994: Forrest Gump

Otra de las películas ganadoras de un Oscar basadas en libros es la famosa Forrest Gump, con Tom Hanks, que recibió seis estatuas de oro. La novela está escrita por el escritor Winston Groom (1986).

1995: Sentido y sensibilidad

No es fácil adaptar un clásico y más uno tan popular como Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Esta película, por la que la actriz Emma Thompson recibió un merecidísimo Oscar al Mejor Guión Adaptado, es una delicia. Todo en ella roza la perfección: actuaciones, guión, dirección, vestuario, decorados…

Esta peli tiene además el mérito de haber iniciado el resurgimiento de la popularidad de la obra de Austen, que a partir de entonces ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones.

1995: Corazón valiente

Más que una novela, se trata de un poema histórico, The Wallace, que inspiró a la película protagonizada por Mel Gibson. El nombre completo de la obra es The Acts and Deeds of the Illustrious and Valiant Champion Sir William Wallace, y por lo que hemos escuchado, no es fácil encontrarla.

1996: El paciente inglés

El best-seller internacional El paciente inglés escrito por Michael Ondaatje fue otra de las adaptaciones de libros que ganaron un Oscar. Bueno… nueve concretamente.

1998: Shakespeare enamorado

Es cierto que la película no está basada exactamente en la obra de Shakespeare, pero es innegable la influencia de Romeo y Julieta en la película, del mismo modo que aparece Shakespeare en la obra, así que podemos incluirla en esta lista.

2001: El Señor de los Anillos

Adaptar una obra tan mastodóntica y con lectores tan apasionados como El Señor de los Anillos fue una tarea hercúlea que el equipo liderado por Peter Jackson logró completar con éxito. Una trilogía de películas premiadísima que contentó a fans y neófitos en la obra de J.R.R. Tolkien. Por desgracia, El Hobbit, otra obra de Tolkien adaptada por Jackson no corrió tan buena suerte.

2002: Una mente brillante

La historia protagonizada por Russell Crowe está inspirada en la biografía del matemático John Nash de Sylvia Nasar, que lleva el mismo título que la película. Aparte del Oscar a mejor película, también se llevó el de mejor guión adaptado entre otros.

2004: Million Dollar Baby

La película ganadora de un Oscar es una adaptación de una historia corta escrita por F.X. Toole (seudónimo Jerry Boyd), que forma parte de la colección Rope Burn: Stories from the Corner. La historia va sobre un manager de lucha y un cut man (alguien que mantiene la hemorragia de las heridas de un boxeador entre los asaltos).

2007: No es país para viejos

La obra del popular escritor Cormac McCarthy también resultó ser otra de las películas ganadoras de un Oscar basadas en libros. El autor ya cuenta con cuatro novelas adaptadas a la gran pantalla, del mismo modo que No Country for Old Man se llevó cuatro Oscars.

2008: Slumdog Millonaire

¿Quién no recuerda con cariño esta belleza? La película india ganadora de ocho Oscars, incluido a mejor guión adaptado, está inspirada en la obra de Vikas Swarup, quien hizo su debut literario con el libro Q&A.

2012: Argo

Argo, la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck que se llevó el Oscar a mejor film, es una adaptación del libro de no ficción Argo: how the CIA and Hollywood pulled off the most audacious rescue in history, de Antonio Méndez y Matt Baglio. El libro narra los hechos reales que sucedieron a Teheran después de la revolución iraniana de 1979.

2013: 12 años de esclavitud

La película dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Brad Pitt también está basada en un libro: Solomon Northup narró su experiencia como esclavo en sus memorias del año 1854 Twelve Years a Slave.

2014: Birdman

Aunque en sí no se basó en un libro, no significa que carece de conexión literaria. En la película, un actor en decadencia (Michael Keaton) intenta impulsar su carrera participando en una obra de teatro que adapta el texto de Raymond Carver , What We Talk About When We Talk About Love, libro que fue publicado en 1981.

2017: Moonlight

La película ganadora de tres Oscars, incluido a mejor película (después del epic moment con La la land)  y mejor actor secundario (Ali Maherseala), está inspirada en el libro de Tarell Alvin McCraney, In Moonlight Black Boys Look Blue.

Deja un comentario