Revelan el origen de una isla de piedra pómez que flota en el Pacífico
En agosto del año pasado, un grupo de navegantes australianos descubrió una isla gigante de piedra pómez que mide más de 150 kilómetros cuadrados, el equivalente a 20 mil canchas de fútbol. Ellos estaban transitando el Océano Pacífico y se toparon con esta enorme masa de roca que flotaba a la deriva.
Si bien esto sucedió en el 2019, ahora, los geólogos pudieron detectar su origen exacto. El mismo está relacionado con la erupción de un volcán submarino, próximo al reino de Tonga, en el Pacífico Sur.
Los primeros que informaron acerca de esta isla apodada “balsa”, fue una pareja australiana que se encontraba navegando rumbo a Fiyi. “Las olas mermaron tanto que el mar quedó casi en completa calma, y el barco frenó a un nudo. La masa de piedras llegaba hasta donde nos alcanzaba la vista bajo la luz de la Luna y de nuestro reflector”, escribieron en sus redes sociales Michael Hoult y Larissa Brill.
Desde aquel momento, la enorme masa flotante se fue moviendo desde su origen en las proximidades de Tonga hasta donde se encuentra ahora. Actualmente, la isla está en la costa este de Australia, desde la ciudad de Tonswille, en el estado de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur.
La piedra pómez es una roca liviana llena de burbujas de aire que puede flotar en el agua. Se produce cuando el magma volcánico se enfría rápidamente. Según los científicos, la producción de grandes “balsas” de roca volcánica sucede con mayor probabilidad cuando el volcán se encuentra en aguas poco profundas.