Receta de Strudel de manzanas

Hay muchas versiones del clásico strudel con manzanas o apfelstrudel. Algunos eligen rellenarlo con manzanas frescas en gajos delgados. Otros rellenan el strudel con gajos de manzanas tiernizadas.

Con manzanas deliciosas para usar menos azúcar, o con las verdes, más ácidas, que requieren más azúcar. Existen diferentes versiones y esta es una de las más sencillas. Hay buenas manzanas. Con el mismo criterio se puede hacer el strudel de peras pero sin cocinar la fruta ya que se tierniza durante el horneado.

Ingredientes
  • Masa básica para strudel, 1 porción (ver receta)
  • Manzanas verdes precocidas, sin jugo, 1 k
  • Azúcar, 100 g
  • Almidón de maíz, 2 cucharadas
  • Pasas de uva rubias, sin semillas, 50 g
  • Manteca derretida, 100 g
  • Harina, cantidad necesaria, para estirar la masa
Preparación
  1. Preparar la mezcla de las manzanas cocidas en un bol junto con las pasas y el almidón de maíz. No agregar el azúcar hasta el momento de armar el strudel. Reservar.
  2. Estirar la masa sobre la mesa enharinada, tratando que vaya tomando forma rectangular.
  3. Acomodar un repasador sobre la mesada, disponer la masa ya estirada y acomodar las manos por debajo de la masa, mientras se va estirando tratando de dejarla bien delgada y transparente.
  4. Logrado esto, rociar la masa con unas cucharadas de manteca derretida, poner el azúcar a las manzanas, mezclar rápido y acomodar las manzanas a lo largo de la masa, sobre el lado más corto y de frente a quien está haciendo la receta. Levantar los extremos de la masa sobre el relleno y con ayuda del repasador, ir arrollando y empujando la masa sobre el relleno hasta el final.
  5. En ese punto y con el rollo listo, volcar el rollo sobre una placa rociada con la manteca, pincelar la superficie del rollo con manteca, espolvorear con azúcar, marcar porciones con el revés de un cuchillo y hornear a fuego moderado hasta que la masa tome color.
Tip

El azúcar en el strudel de manzanas se agrega al final para evitar que la fruta suelte su jugo.

Si se prefiere usar manzanas frescas, aumentar el tiempo de cocción del strudel de manzanas para que la fruta se tiernice y quede cocida a la par de la masa.

Al armar el strudel de manzanas conviene acomodar el relleno en un borde de la masa, cualquiera fuere, porque esparcido sobre toda la hoja, al enrollara, la masa se humedece en cada vuelta y queda como si le faltara cocción.

Deja un comentario