Receta: Cómo hacer brioche casero

El brioche es un tipo de pan de leche, dulce, ligero y esponjoso de origen francés. Es ideal para utilizar como base de los tortas, facturas y otros postres, o servir como panecillo a modo de acompañante para un determinado plato de carne o cualquier tipo de paté.

Su elaboración es muy sencilla y requiere de ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Existen una multitud de variantes del brioche en las que añaden rellenos, coberturas, etc., pero las más conocidas por su tradición son el panettone y la rosca de Reyes en Navidad. Sin embargo, el típico bollo de leche es el más versátil y fácil de hacer. Por ello, te mostramos cómo hacer brioche casero de forma sencilla y rápida.

Ingredientes:

  •  1 taza y 3/4 de harina
  •  4 huevos
  •  50 g de azúcar
  •  30 g de levadura fresca
  •  160 g de manteca
  •  30 g de leche en polvo y 1/2 taza de agua tibia (o 100 ml de leche tibia)
  •  Una pizca de sal
  1. Antes de empezar a preparar la masa del brioche debés tener listos todos los ingredientes. Para ello, te recomendamos que retires la manteca unos minutos antes de la heladera para que adquiera una temperatura ambiente y la puedas manejar mucho mejor. En cuanto al resto, debés saber que de los 4 huevos, a solo 3 los utilizaremos enteros. De manera que, del huevo sobrante, separa la clara de la yema. A la yema la usaremos para la masa, la clara para pintar los brioches. Te recomendamos que utilices leche en polvo y agua, pero si no tenés la variante en polvo también puedes sustiuir estos dos ingredientes por 100ml de leche tibia.
  2. Primero, mezclamos la levadura fresca con el agua, o la leche, hacelo en un recipiente con suficiente capacidad. En otro recipiente más pequeño, tamizá la harina y mezclala con la leche en polvo y el azúcar (si te decantaste por esta opción).
  3. Cuando lo tengas todo listo, incorporá la harina y la leche en polvo al envase grande, donde tenés la levadura y el agua. Mezclalo todo y agregá los 3 huevos enteros, la yema del 4º y la mantequilla. Añadí una pizca de sal. Podes batir manualmente o con máquina, deberás estar entre 20 y 30 minutos removiendo, hasta que la masa tome una cierta consistencia.
  4. Pasados los 20 minutos la masa habrá tomado forma y podrás hacer una bola con ella. Si utilizás varillas manuales te aconsejamos que amases con las manos en cuanto la masa empiece a tomar forma sólida. Hacé una bola con la masa y tapá el recipiente con papel film o un paño limpio y seco para que repose y tome volumen. Déjala una hora y, transcurrido este tiempo, guardala en la heladera y dejala toda la noche.
  5. Al día siguiente sacala de la heladera y dejá que tome una temperatura ambiente. Mientras tanto, precalentá el horno a 180ºC, arriba y abajo. Cuando deje de estar fría, rompé la masa y trabajala un poco con las manos. Hacé bolas individuales, pintalas con la clara del huevo y colocalas en una bandeja de horno. También podes espolvorear un poco de azúcar. Si preferís, podés usar moldes aptos para hornos de magdalenas o cupcakes para introducir las bolas de brioche caseros.
  6. Deberás hornear el brioche casero durante 15-20 minutos, en función de la potencia de tu horno. Vigilá que no se quemen y, en caso de necesitar más tiempo dejalos unos minutos. Cuando estén listos retiralos del horno y deja que se enfríen un poco. ¡Ya tenés tu brioche casero listo para comer! 
Cómo hacer brioche casero - Paso 6

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario