Moda y protocolo: ¿Hoy hay que quitarse el sombrero al saludar?

El sombrero, que antiguamente era una protección contra las inclemencias del tiempo, hoy se ha convertido en un accesorio de moda.

Pero, ¿cómo la moda encuadra en las viejas tradiciones? En este caso específico, la cuestión tendría que ver con la antigua regla según la cual las personas debían quitarse el sombrero al entrar en un ambiente cerrado. Quitárselo era un gesto de respeto hacia el otro y hacia el sitio en el que uno ingresaba. Hoy no siempre es así. Al ser un mero accesorio de moda, uno no necesariamente se lo debe quitar.

Por supuesto, hay algunas excepciones. Las personas mayores suelen guiarse por las pautas antiguas: sienten que sentarse a conversar con un sombrero o gorro puesto es una falta de respeto y siempre conminan a sus nietos a no sentarse a la mesa llevando una gorra.

Y es que hay otra excepción: si uno lleva una gorra de béisbol con visera, suele ser mucho más amable quitársela en ambientes cerrados ya por el simple hecho de que echa sombra sobre los ojos y es un obstáculo para la comunicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario