¿Querés aprender sobre música clásica y no sabés cómo? Te damos unos tips

Si estás interesado en adentrarte en el apasionante mundo de la música clásica pero no sabés por dónde empezar, has llegado al lugar adecuado. La música clásica es un género vasto y enriquecedor que ofrece una experiencia auditiva única. Aquí te proporcionamos algunos consejos clave y ejemplos para que puedas comenzar tu viaje musical clásico de manera satisfactoria.

Empezá por los grandes:

Una excelente forma de adentrarse en la música clásica es empezar con los compositores más conocidos. Algunos nombres icónicos incluyen a Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Escuchá sus obras más famosas y tratá de familiarizar el oído con las particularidades de cada compositor. .

Explorá diferentes períodos y estilos:

La música clásica abarca varios períodos, desde el Barroco hasta el Romanticismo y el siglo XX. Dedicá tiempo a explorar diferentes estilos, ya que cada período tiene su propio carácter y emociones. Por ejemplo, el Barroco tiende a ser ornamentado y estructurado, mientras que el Romanticismo es emocional y expresivo.

Apoyate en el streaming y listas de reproducción:

Plataformas como Spotify, Apple Music o YouTube ofrecen una amplia selección de música clásica. Buscá listas de reproducción temáticas o curadas por expertos que te ayuden a descubrir nuevas piezas y artistas. Ejemplo: «Música Clásica Relajante» o «Grandes Conciertos de Piano».

Aprende sobre los instrumentos:

Familiarízate con los instrumentos típicos de la música clásica, como el violín, el piano, la flauta o la viola. Podés buscar videos en línea que te muestren cómo se tocan y cómo contribuyen al sonido general de una composición.

Asistí a conciertos en vivo:

Nada se compara con la experiencia de presenciar una actuación en vivo. Buscá conciertos locales o incluso eventos en línea y experimentá la música clásica en su forma más pura.

Leé sobre la música y sus contextos:

Investigá la historia y el contexto detrás de las piezas que escuchas. A menudo, conocer la historia de una composición o el contexto en el que se creó puede hacer que la experiencia sea aún más enriquecedora.

Mantener la mente abierta:

La música clásica es diversa y puede abordar una amplia gama de emociones. No dudes en explorar obras menos conocidas y experimentales. Vas a descubrir joyas ocultas que te encantarán. No te olvides que la música clásica es una forma de arte que se disfruta mejor con paciencia y curiosidad. Tomate tu tiempo para explorar y descubrir qué obras y compositores resuenan más con vos. Probablemente algunas no te gusten y otras te roben el corazón.

Términos con los que te tenés que familiarizar:

  • Acorde: un conjunto de varias notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.
  • Altura: la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave.
  • Armonía: la técnica para enlazar acordes, un equilibrio cuyo resultado connota belleza.
  • Arpegio: es una manera de ejecutar los tonos de un acorde, en vez de tocarlos de manera simultánea se tocan en sucesión rápida.
  • Contrapunto: una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.
  • Crescendo: un término utilizado para indicar el aumento en la intensidad de sonido.
  • Decrescendo: un término utilizado para indicar la disminución en la intensidad de sonido. También se le llama diminuendo.
  • Escala musical: un conjunto de notas o sonidos ordenados, de forma ascendente –de grave a agudo– o descendente –de agudo a grave–, uno a uno en posiciones específicas, llamadas grados.
  • Homofonía: un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico y cuya relación forma acordes.
  • Intervalo: la diferencia de altura –frecuencia– entre dos notas musicales.
  • Melodía: una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio.
  • Modulación: es el cambio de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra.
  • Monofonía: la textura musical más sencilla, que consiste en una sola línea melódica sin acompañamiento musical alguno.
  • Música programática: la música que tiene por objetivo evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo.
  • Música absoluta: aquella música que se aprecia por si misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia música.
  • Nota: es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia es constante.
  • Notación musical: un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.
  • Octava: el intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical.
  • Polifonía: un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son independientes o imitativas entre sí.
  • Ritmo: hace referencia a las duraciones de las notas individuales, de las armonías, de todas las partes en una textura, de las longitudes de las frases, de los cambios de dinámica y de los cambios de textura.
  • Tempo: la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Los principales tempi son: Largo, Grave, Adagio, Andante, Allegro, Vivace y Presto.
  • Textura: la forma en que los factores melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza.
  • Timbre: es la cualidad que caracteriza un sonido, a través del timbre somos capaces de diferenciar dos sonidos de igual frecuencia fundamental o tono e intensidad.
  • Tonalidad: una organización jerárquica específica de las relaciones entre las diferentes alturas musicales.
  • Tónica: hace referencia al primer grado de la escala musical que es la nota que define la tonalidad de una pieza musical.
  • Tono: la sensación auditiva de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves en función de la propiedad física llamada frecuencia.
  • Tremolo: describe la fluctuación o variación periódica en la intensidad (volumen o amplitud) de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante.
  • Triada: se denomina así a tres notas puestas armónicamente las cuales forman un acorde tonal.

Dinámica musical

La dinámica musical hace referencia a las graduaciones de intensidad del sonido. Existen diversos grados para marcar la intensidad del sonido:

  • Pianississimo: intensidad de sonido más débil.
  • Pianissimo: muy débil.
  • Piano: débil.
  • Mezzopiano: medianamente suave.
  • Mezzoforte: medianamente fuerte.
  • Forte: fuerte.
  • Fortissimo: muy fuerte.
  • Fortississimo: intensidad de sonido más fuerte.

Léxico de la música clásica

  • Batuta: una varita que sirve como extensión del brazo del director de una orquesta para hacer más grandes y notorios los movimientos.
  • Coda: es una sección musical al final de un movimiento a modo de epílogo. Es un término prestado del italiano que significa “cola”.
  • Director: quien se encarga de coordinar los distintos instrumentos de una orquesta. La labor principal de un director de orquesta se lleva a cabo durante los ensayos mientras se prepara la presentación de una obra.
  • Ensamble: un grupo de músicos, más pequeño que una orquesta, que interpretan obras en conjunto.
  • Libreto: el texto que contiene las palabras que cada uno de los intérpretes debe cantar en la ejecución de una ópera.
  • Minimalismo: estilo musical que enfatiza la ejecución repetida de pequeños grupos de notas. Característico del Postmodernismo.
  • Movimiento: una parte de una pieza musical. Los distintos movimientos de una pieza pueden tener diferentes velocidades.
  • Obertura: parte inicial de una suite o una ópera.
  • Opus: palabra latina que significa obra y sirve para indicar la numeración cronológica de la producción de obras de un compositor determinado.
  • Orquesta: un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan, generalmente de gran tamaño ya que puede llegar a tener alrededor de cien integrantes. Antiguamente se diferenciaba a las orquestas sinfónicas (profesionales) de las filarmónicas (amateur) pero actualmente no hay distinción y el término “sinfónica” o “filarmónica” en realidad sólo se usa para diferencias a orquestas pertenecientes a una misma ciudad.
  • Ostinato: una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás.
  • Partitura: un documento que indica cómo debe interpretarse una composición mediante notación musical.
  • Preludio: una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos de una pieza.
  • Solista: el músico que interpreta él solo en una pieza musical.
  • Tesitura: rango de sonidos posibles para una voz determinada.
  • Virtuoso: se le llama así a los músicos que tienen habilidad extraordinaria para tocar cierto instrumento.

Tipos de composiciones y subgéneros:

  • Aria: una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro. En la ópera un aria es una pieza en la que un personaje canta a manera de un monólogo o diálogo interno.
  • Bagatela: es una composición musical ágil y corta originaria del movimiento romántico y generalmente de carácter “meloso”.
  • Ballet: es al mismo tiempo una técnica de danza y el nombre de la composición musical que acompaña a dicha danza.
  • Cavatina: una canción corta de carácter simple, sin una segunda cuerda o cualquier repetición del aria. Se aplica frecuentemente hoy a un simple aire melodioso, distinguiéndolo de las arias, recitativos, et cetera, y a menudo forma parte de un movimiento más grande o escena de oratorio u ópera.
  • Canon: una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
  • Cantata: una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro.
  • Concierto: una pieza musical en la que participan un instrumento solista, que centra la atención del concierto, y una orquesta que suele tener una finalidad acompañante.
  • Cuarteto: una pieza musical compuesta para una agrupación de cuatro instrumentos.
  • Dúo: también llamado dueto, es una pieza musical compuesta para una agrupación de dos instrumentistas o intérpretes vocales.
  • Fantasía: una forma musical libre que se distingue por su carácter improvisatorio e imaginativo más que por una estructuración rígida de los temas.
  • Fuga: un tipo de composición musical en el cual se superponen diferentes ideas musicales haciendo uso de la polifonía lograda por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales.
  • Giga: es una danza barroca alegre de origen inglés.
  • Lied: una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento.
  • Misa: un género musical sacro, es una composición coral que traslada la música a secciones fijas de la liturgia
  • Nocturno:  composición musical que surgió en el periodo Clásico y floreció durante el Romanticismo, se trata de una pieza tocada a momentos, generalmente en fiestas de noche.
  • Ópera: un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental.
  • Oratorio: un género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso.
  • Poema sinfónico: una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música.
  • Quinteto: una pieza musical compuesta para una agrupación de cinco instrumentos.
  • Recitativo: una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. En la ópera el recitativo sirve para separar las arias y generalmente se usa para presentar diálogos entre los personajes o narrar lo que está pasando en la escena.
  • Serenata: una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión.
  • Sinfonía: un tipo de composición musical para orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con estructura diferente.
  • Solo: una pieza musical o parte de ella en la cual no hay acompañamiento sino solo la ejecución de un instrumento musical específico.
  • Sonata: una obra que consta de tres o cuatro tipos de tonos, compuesta para uno, dos o tres instrumentos musicales.
  • Suite: una forma musical compuesta por varios movimientos instrumentales breves, de carácter dancístico.
  • Trio: una pieza musical compuesta para una agrupación de tres instrumentos.
  • Vals: es un baile musical a ritmo lento originario de Austria, data aproximadamente del siglo XII pero se puso de moda en la ciudad de Viena durante el periodo clásico.
  • Zarabanda: una danza lenta del período barroco.

Voces Operáticas

Voces femeninas:

  • Soprano: voz pertenece al registro vocal femenino y de los hombres antes de entrar en la pubertad que es la voz más aguda entre las que conforman el registro vocal humano.
  • Mezzosoprano: la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto. Se trata de un término italiano, que significa medio-soprano o casi-soprano.
  • Contralto: es la voz femenina más grave y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave. Esta voz es muy rara y difícil de hallar.

Voces masculinas:

  • Contratenor: es la voz más aguda entre las voces masculinas.
  • Tenor: es la voz cuya tesitura se sitúa entre el contratenor y el barítono.
  • Barítono: es la voz masculina media cuya tesitura se encuentra ubicada entre el tenor y el bajo. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y viriles, sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.
  • Bajo: es la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro.

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