¿Qué es la Inteligencia Emocional y por qué es importante?

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

La inteligencia emocional nos permite:

– Tomar conciencia de nuestras emociones.
– Comprender los sentimientos de los demás.
– Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
– Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
– Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
– Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un CI más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, generando picos de stress, entre otras cosas.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario