¿Qué es el Periodismo de Soluciones?

Solutions Journalism Network es una organización sin fines de lucro con la misión de difundir la práctica del Periodismo de Soluciones: informes rigurosos y creíbles sobre las respuestas a los problemas sociales.

Trabajan para mejorar los medios de comunicación, permitiendo a los periodistas promover el discurso y la participación cívica, proporcionando una cobertura más completa sobre quién está mejorando las cosas (y cómo).

A continuación, una explicación detallada de lo que la organización entiende como Periodismo de Soluciones:

El periodismo de soluciones es un informe riguroso y convincente, sobre las respuestas a los problemas sociales. Investiga y explica, de manera crítica y clara, ejemplos de personas que trabajan para encontrar soluciones. Se enfoca no solo en lo que puede estar funcionando, sino en cómo y por qué parece estar funcionando, o, de lo contrario, en la razón por la que puede estar fallando.

Usando la mejor evidencia disponible, profundiza en los procedimientos de resolución de problemas, a menudo estructurando historias como rompecabezas o misterios que interpelan preguntas como: ¿Qué modelos están teniendo éxito en reducir la tasa de deserción escolar en las escuelas públicas? ¿Cómo funcionan realmente? ¿Qué están haciendo de manera diferente a los demás que está dando como resultado un mejor resultado?

Otra manera de recordar el método es “contar la historia COMPLETA” (“tell the WHOLE story”):

W – ¿Qué respuesta aborda? (What response does it address?)

H  - ¿Cómo funciona? (el “howdunnit” o cómo se hace) (How it works)

O  – Ofrecer una visión (Offers insight)

L  - Incluir las limitaciones (Includes limitations)

E  - Lo más importante, proporcionar evidencia de impacto (Evidence of impact)

El periodismo de soluciones puede incluir informes sobre las respuestas que funcionan, que funcionan parcialmente, o que no funcionan en absoluto, pero que generan información útil. Podemos aprender tanto de un fracaso como de un éxito. La clave es mirar el cuadro completo: el problema y la respuesta. El periodismo a menudo no llega a este último.

Cuando se construyen bien, las historias proporcionan información valiosa acerca de cómo las comunidades pueden abordar problemas serios de manera más efectiva. Sabemos por experiencia que las historias de soluciones involucran a las personas de manera diferente. Pueden cambiar el tono del discurso público, haciéndolo menos divisivo y más constructivo. Al revelar lo que ha funcionado, también pueden conducir a un cambio significativo.

Esa es la esencia del periodismo de soluciones. No se trata de hacer que las personas se sientan bien, o de abogar por una determinada política o de equilibrar “la fatalidad y el pesimismo”. En cambio, el periodismo de soluciones se trata de lo que siempre ha sido el periodismo: informar y capacitar a las personas. Solo de les pide a los periodistas que hagan eso de una manera más completa, investigando qué ha funcionado de la manera más rigurosa e implacable posible.

Y aquí las cuatro claves del Periodismo de Soluciones:

  • Puede estar enfocado hacia el personaje, pero se orienta en profundidad en una respuesta a un problema, y cómo la respuesta funciona en detalle.
  • Se enfoca en la efectividad, no en las buenas intenciones, presentando evidencia disponible de resultados.
  • Discute las limitaciones del enfoque.
  • Busca proporcionar una visión que otros puedan utilizar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario