¿Por qué se regalan flores amarillas cada 21 de septiembre?
El 21 de septiembre se ha convertido en una fecha relevante alrededor del mundo, pues gracias a una tendencia popular, regalar flores amarillas en esta fecha se ha hecho común.
El significado de la fecha puede variar de acuerdo al contexto cultural de cada región. En primer lugar, desde 1981, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, establecido por las Naciones Unidas con el fin de combatir la violencia en todo el mundo.
Por otro lado, las regiones del hemisferio sur celebran el inicio de la primavera, donde ocurre un renacimiento de la naturaleza. Mientras tanto, un día después de esta fecha, es decir, el 22 de septiembre, México abre las puertas a la temporada otoñal.
Sin embargo, la realidad es que el origen de esta costumbre se encuentra en un fenómeno viral difundido en la red social de videos cortos TikTok, pero sus raíces más profundas están en una serie televisiva argentina, emitida hace 20 años.
¿Por qué se regalan flores amarillas?
La tradición de regalar flores amarillas cada 21 de septiembre se originó en la telenovela argentina «Floricienta», una producción televisiva que gira entorno a la protagonista del mismo nombre, que luego de quedar huérfana, se ve en la necesidad de trabajar para poder subsistir.
Floricienta se integra a la casa de los Frietsenvalden, una familia rica, como empleada doméstica. Ahí se enamora de Federico, el hermano mayor, pero durante mucho tiempo es obligada a mantener su amor en secreto.
La protagonista sueña con recibir flores amarillas de su enamorado, quien en el algún momento de la trama le llena la casa con flores de este color. De este momento surge la canción titulada «Flores amarillas».
De esta forma, los fanáticos de la telenovela producida por Cris Morena replicaron esta actividad. Cabe señalar que el 21 de septiembre Argentina celebra el inicio de la primavera, por ello, se estableció esta fecha para regalar flores amarillas.
¿Qué significan las flores amarillas?
El significado de las flores amarillas se asocia a la luz y la energía. En general, las flores amarillas son un símbolo de amistad y optimismo, además tienen el deseo de transmitir esperanza. Por su parte, el color amarillo es un símbolo directo de felicidad y vitalidad.