Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Alegría

Cada 1 de agosto celebramos la importancia de este sentimiento en nuestras vidas. Te contamos por qué se conmemora. 

¿Qué es estar alegre? La palabra alegría es completamente subjetiva puesto que no todos nos alegramos por los mismos motivos, pero sin duda es un sentimiento de satisfacción y gozo que nos lleva a disfrutar un momento mucho más que otro. 

Nos puede provocar alegría un triunfo, escuchar música, practicar un deporte, estar con la persona que nos gusta o amamos, son muchos e incontables los momentos que provocan este sentimiento y es definitivamente “muy propio” de cada ser, ya sea humano o mascota; todos podemos vivir este sentimiento.

¿Por qué lo celebramos?

En 2010, el colombiano Alfonso Becerra presentó en el marco del Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno, una iniciativa para que el 1 de agosto fuera el día en el que se conmemora a la alegría, esto con el objetivo de que el mundo tuviera presente un sentimiento transformador y que percibimos a diario.

Lo que propuso Becerra:

La idea de Alfonso Becerra es que era imprescindible tener presente a la alegría, darle el valor que se merecía y aprender a vivirla e incluso para poder ensalzar el hecho de que supone un importante beneficio para el ser humano.

¿Cómo manifestamos la alegría?

No hay nadie que pueda esconder este sentimiento, las personas alegres, son optimistas, cuentan con confianza en sí mismos, sufren mucho menos de ansiedad, se enojan muy poco o nunca.

Alegría = Mejor Salud

Resulta que la gente que disfruta de la alegría, ayuda a crecer al sistema inmunológico, aumenta la inmunoglobulina, baja los niveles del cortisol y de adrenalina.

La alegría es lo mismo a la felicidad

En términos generales es básicamente lo mismo, lo que puede activar estos sentimientos son hormonas que se encuentran en el cerebro, la endorfina, la serotonina, dopamina y oxitocina.

¿Qué es la endorfina?

Encargadas de provocar la acción anestésica en el cerebro, por esto la endorfina activa nuestro sentimiento de felicidad.

Se activa: Haciendo ejercicio, comiendo picante, reir, tener contacto físico, comer saludable.

¿Qué es la serotonina?

Se le conoce como la hormona de la felicidad, así que podrás imaginar que tan básica es tenerla activada.

Se activa: Haciendo ejercicio aeróbico y tomando el sol (por eso en países como Finlandia en donde no sale el sol en el invierno la depresión se incrementa en aquel país).

¿Qué es la dopamina?

Esta hormona es la culpable de que nos sintamos enamorados, además aumenta el placer y el sentirnos bien.

Se activa: Comiendo fruta madura.

¿Qué es la oxitocina?

Cuando tenemos activada esta hormona sentimos mayor seguridad y confianza, produciendo una sensación de tranquilidad, equilibrando la ansiedad y reduciendo el estrés.

Se activa: Saliendo con amigos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario