¿Por qué salen los caracoles después de llover o de noche?
Los caracoles son un tipo de moluscos caracterizados por tener una cobertura que los protege que conocemos como concha compuesta, principalmente, por carbonato de calcio. Pertenecen a la clase de los gasterópodos y, aunque existen muchas especies, se distinguen principalmente por ser terrestres o acuáticos.
El caparazón que protege a los caracoles sirve para evitar que el sol produzca sequedad y de esta manera se mantienen húmedos, sobre todo en verano con las altas temperaturas.
La relación de los caracoles con la humedad
Para comprender por qué salen de su concha cuando llueve, primero hay que conocer cómo se desplazan. El caracol se desplaza (lentamente) por las superficies gracias a la mucosidad que genera, que le permite deslizarse con mayor facilidad.
¿Cuándo suelen salir estos moluscos? ¿Qué momento es más propicio para su alimentación? Es más común verlos durante la noche ya que la humedad es más elevada, destacan desde el blog de Alcora Salud Ambiental.
Si la humedad es más alta, los caracoles pueden deslizarse mejor para llegar hasta las plantas donde se encuentra su alimentación, ya que la mayoría de especies son herbívoras.
Por esta razón, si el día ha sido lluvioso salen a alimentarse porque la zona está mojada y se aumenta la humedad para que puedan desplazarse mejor con la mucosidad que desprenden.