Por qué los holandeses son las personas más altas del mundo
Los seres humanos son cada vez más altos en todo el mundo. El adulto medio de hoy es un 5% más alto que hace un siglo. Pero, ¿qué altura podrían alcanzar los humanos en el futuro y qué podemos aprender de las personas más altas del mundo: los holandeses?
Pareciera que Países Bajos es la tierra de gigantes. En promedio, las mujeres miden 1.71m de altura y los hombres 1.84m. Sin embargo, se desconoce cómo es que los holandeses llegaron a ser las personas más altas del mundo, después de todo, hace dos siglos eran famosos por ser los más bajos. ¿Qué sucedió desde entonces?
Una explicación popular indica que se debe a una buena nutrición (una dieta rica en carne y productos lácteos). Sin embargo, no puede ser el único factor responsable, ya que otros países europeos que han gozado de una prosperidad similar no han experimentado el mismo crecimiento en sus ciudadanos. El hombre holandés promedio ha aumentado 20cm de altura en los últimos 150 años. En contraste, en Estados Unidos ha aumentado sólo 6cm en el mismo periodo de tiempo.
Un grupo de investigadores, liderado por el especialista en salud poblacional Gert Stulp, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizó una base de datos holandesa en busca de una respuesta. Llamada LifeLines, contiene información de más de 94,500 personas que habitaron en Países Bajos desde 1935 hasta 1967.
Encontraron que, durante estas tres décadas, las personas que más hijos tuvieron fueron los hombres altos y las mujeres de estatura promedio. Por ejemplo, los hombres que más procrearon eran 7cm más altos que el promedio. Por el contrario, los que menos hijos tuvieron eran 14cm más bajos que el promedio. Las mujeres altas también tuvieron más hijos que en otras partes de Europa.
A pesar de no realizar pruebas genéticas, los científicos concluyen que la selección natural debe jugar un papel importante en la extraordinaria altura de los holandeses. Puesto que la estatura es fácilmente heredada, con cada nueva generación fue aumentando el promedio de altura.
Los resultados del estudio han sido publicados en Royal Society Journal Proceedings B.