Por qué hacer un maratón de series puede perjudicar a tu memoria

Desde que empezara la guerra de plataformas en streaming, las series se han convertido en uno de los principales campos de batalla: quién estrena más producciones propias o, incluso, qué programa se le puede ‘birlar’ al vecino se han convertido en estrategias comunes de Netflix, Amazon Prime Video y compañía.

De hecho, buena parte ofrece ya todas las temporadas completas del tirón, o capítulos de dos en dos, como el caso de ‘Wandavision’ en Disney Plus. Solo HBO parece resistirse (sigue estrenando un capítulo a la semana). En cualquier caso, lo que ha cambiado radicalmente es nuestra forma de consumir televisión. ¿O acaso eres capaz de ver solo un capítulo seguido de la serie del momento?

Recientemente, el crítico estadounidense de televisión Brian Grubb publicó un ensayo de lo más interesante, en el que argumentaba que es más divertido ver series de televisión que emiten episodios semanales, a la vieja usanza, en comparación con aquellas que permiten ver una temporada completa de una sola vez. Especialmente, porque el asunto pierde el componente social que solía tener: «Se vuelve imposible hablar de una serie de una manera organizada. Todos están en un episodio diferente y algunas personas han terminado la temporada en el primer fin de semana».

Algo en lo que coincide el experto en psicología cognitiva Alan Jern en este artículo publicado en ‘Psychology Today’, haciendo hincapié en los efectos que tienen los ‘atracones’ de series en nuestro cerebro: «Es una forma bastante pobre de ver la televisión, si realmente quieres recordar lo que viste cinco meses después, o 18 meses después, cuando por fin sale la siguiente temporada de ocho episodios». Por ejemplo, para los que seguimos ‘Stranger Things’, debido a la crisis del coronavirus ya va a hacer dos años que terminó la última temporada… Probablemente sea necesario revisitar la última.

¿Por qué ocurre esto? Hay dos razones que ver con los principios básicos de la memoria, tal y como explica Jern. Por un lado, por lo que se denomina codificación elaborativa: «Las discusiones en foros, las conversaciones con amigos o la anticipación (y la especulación) que aparecen en los períodos entre episodios en un programa que se emite semanalmente, contribuyen a una mejor memoria. La idea básica es que cuantas más conexiones hagas entre una nueva información y cosas que ya sabes, y cuanto más ricas sean esas conexiones, más fuerte se volverá el recuerdo resultante».

La segunda tiene que ver con el efecto de espaciado, un fenómeno de la de memoria bien documentado, según el cual las personas retienen más información si espacian su estudio a lo largo del tiempo en lugar de hacerlo todo de golpe. El mejor ejemplo es el de un estudiante que tiene un examen mañana. «Si quisiera aprender un conjunto de nuevas palabras de vocabulario y tuviera una hora para estudiar, probablemente recordaría más si estudiara las palabras seis veces durante 10 minutos durante el transcurso de un día, en lugar de tratar de aprenderlas durante un espacio único de una hora», apunta Jern.

Este ejemplo puede ser análogo a la diferencia entre los episodios semanales y los ‘atracones’. Conclusión: ver episodios semanales lleva a una mejor memorización de un programa. Pero la analogía no es tan idílica; sería perfecta aquella en la que uno viera el mismo episodio en cada visualización (como el estudiante que estudia siempre las mismas 10 palabras). De hecho, hasta 2017 había pocas evidencias que probaran el efecto de espaciado en situaciones como las de los ‘atracones’

Pero, entonces, otro estudio permitió extrapolar el efecto de espaciado del mundo del estudio al de los ‘atracones’ de series: Tres grupos con 17 sujetos cada uno vieron una serie de seis episodios (‘The Game’, de la BBC). Un grupo vio la serie completa en un día, un grupo vio un episodio por día y un grupo vio un episodio por semana. Inmediatamente después de terminar la serie, todos los sujetos realizaron una prueba de memoria que contenía preguntas fácticas sobre los hechos que ocurrían en la serie. Repitieron esta prueba 24 horas después y, nuevamente, 140 días después.

Los investigadores descubrieron que, inmediatamente después de terminar la serie, el grupo que se había dado el ‘atracón’ tenía la mejor memoria. Pero la precisión de sus recuerdos era menor con el tiempo, en comparación con los recuerdos de los sujetos de los otros grupos; resultados exactamente en línea con investigaciones anteriores sobre el efecto de espaciado. Y, de paso, el estudio sirvió para revelar otro dato: quienes se habían dado el ‘atracón’ manifestaron haber disfrutado menos de la serie que los otros dos grupos. Es decir, que ver una temporada entera en un fin de semana no solo afecta a nuestra memoria, sino que ni siquiera nos sacia.

Deja un comentario