Por qué el sedentarismo perjudica a la memoria

Definiremos sedentarismo como la ausencia de actividad física en la vida de una persona que no toma cuidado de su estado físico y que prefiere llevar una vida donde el ejercicio físico no es una cuestión de cuidado.

Muchas de las consecuencias del sedentarismo son ampliamente conocidas y difundidas por diversos estudios, sin embargo, ¿sabía que el sedentarismo está relacionado con la pérdida de la memoria?

El estudio

Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, estudió los hábitos de un grupo de 35 personas entre los 45 y 75 años de edad.

Se les aplicó un cuestionario donde se les pidió a los participantes clasificar su actividad física en niveles y el número de horas que estas personas habían pasado frente a la televisión en la semana previa al estudio.

Anterior a la investigación, cada participante se sometió a una resonancia magnética de alta resolución, que otorga una vista detallada del cerebro.

Este estudio pudo relacionar el adelgazamiento del lóbulo temporal medial, una región cerebral vinculada con la formación de recuerdos nuevos, con el sedentarismo. En esta zona también se encuentra la corteza entorrinal, una de las primeras áreas afectadas por el Alzheimer.

Implicaciones del estudio

El adelgazamiento del lóbulo temporal medial (LTM) puede ser precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos mayores y de mediana edad.

Según los investigadores, cuando el sedentarismo se convierte en norma, un hábito muy establecido, ni siquiera la actividad física frecuente ni de alto rendimiento puede contrarrestar.

Los resultados del estudio publicado originalmente en Plos One parecen estar apoyados por los resultados de otra investigación, esta vez en publicada en The Lancet Neurology, que sugiere que el 13% de los casos de Alzheimer en el mundo se pueden atribuir a las conductas sedentarias.

De acuerdo a los investigadores, una de las tareas pendientes sería examinar el LTM en los adultos más jóvenes y sanos a modo de ejemplo de prevención sana.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario