¿Por qué debés tomar un yogurt todos los días?

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Y aunque fumar es el principal causante, también es cierto que un 20 por ciento de las personas con cáncer de pulmón nunca han probado un cigarrillo, según el Dr. Brian Mitzman, cirujano torácico y profesor asistente de cirugía clínica en la Universidad de Utah.

Las personas que ya evitan fumar y aún tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón pueden querer detenerse y comprar un par de yogurts en la sección de productos lácteos del supermercado. Según un nuevo estudio, existe una relación entre un alto consumo de yogur y fibra y un menor riesgo de cáncer de pulmón.

Lo que dice el estudio

Los investigadores publicaron un informe en JAMA Oncology basado en un análisis de diez estudios de los Estados Unidos, Europa y Asia, en los que participaron un total de alrededor de 1,4 millones de personas. Examinaron 18.822 casos de cáncer de pulmón y ajustaron los factores de riesgo de cáncer de pulmón, como fumar. «Este estudio es un ‘ensayo observacional’ en el que los investigadores miran hacia atrás para ver si existe una asociación entre una enfermedad y otros factores después del hecho», dijo el Dr. Mitzman explica. «Los resultados de los ensayos de observación no son tan precisos como los estudios aleatorizados o ciegos, pero aun así pueden brindarnos información importante», dice.

Con eso en mente, el estudio sugiere que comer yogur y fibra está relacionado con una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón. Descubrieron que los hombres que comían alrededor de tres onzas de yogur al día y las mujeres que comían cuatro tenían un riesgo 19 por ciento menor de cáncer de pulmón. Aquellos que comieron más fibra también tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer. Curiosamente, la investigación muestra que comer incluso pequeñas cantidades de yogur o fibra se relaciona con una disminución del riesgo, según el Dr. Mitzman.

Aún así, los resultados de este estudio muestran que comer regularmente más de estas dos cosas reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón en un 33 %, a 33,5 personas de cada 100 000, o un riesgo del 0,03 % según el Dr. Mitzman. «En general, no es un gran cambio», dijo el Dr. dice Mitzman. Todos sabemos que los pequeños cambios son los más fáciles de hacer y no requiere mucho esfuerzo agregar yogur a su carrito de compras. Solo asegúrate de saber cómo comer yogur correctamente.

¿Qué muestra la investigación anterior?

No hay mucha investigación sobre el yogur y la fibra, en términos de cáncer de pulmón. «Ha habido muchos otros estudios observacionales que muestran una posible asociación con la fibra y una mejor función pulmonar y, en algunos casos, una disminución del cáncer de pulmón», dijo el Dr. dice Mitzman. «Desafortunadamente, hay evidencia limitada para mostrar un vínculo directo entre los dos». Además, hay aún menos estudios sobre el yogur y el cáncer de pulmón, y no hay estudios que evalúen la combinación de yogur con fibra, dice. Entonces, aunque el informe de JAMA es alentador, no es definitivo. Hay mucho interés en estudiar el bioma intestinal y cómo podría afectar a otras partes del cuerpo, como los pulmones, por lo que es probable que se realicen más investigaciones.

¿Qué tan importante es comer yogur todos los días?

Sin duda, es posible que comer más yogur y fibra pueda tener muchos beneficios diferentes para la salud, según Kevin Sullivan, MD, médico tratante en el Northwell Health Cancer Institute. El yogur es rico en calcio, vitaminas B, vitamina D y muchos otros nutrientes. Tenga en cuenta, sin embargo, que el riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón recae en aquellos que son fumadores actuales o que tienen un historial de tabaquismo significativo, dice el Dr. dice Sullivan. «Si fuma, lo mejor que puede hacer para mejorar su salud es dejar de fumar, no consumir más fibra o yogur mientras continúa fumando», dice el Dr. dice Sullivan. Agregar yogur a su dieta es una ventaja, pero no debe ser su primera línea de defensa. Los investigadores tienen un largo camino por recorrer. Mientras tanto, «Ve a comprar un tarro de yogur y come más verduras con la cena», dijo el Dr. Mitzman dice: «Definitivamente no puede doler». ¡Solo asegúrate de que sea el tipo correcto de yogur! Según Healthline, muchos yogures tienen toneladas de azúcar agregada, lo que básicamente los convierte en otra comida chatarra. Trate de elegir yogur griego entero con probióticos y endulce agregando bayas o miel. No todos los alimentos «saludables» son iguales, como estos alimentos que los nutricionistas no tocarán.

Deja un comentario