¿Por qué crecieron estos árboles en círculos en Japón?

El gobierno japonés hizo un experimento en 1973 para entender bien el crecimiento de los árboles. De ese experimento resultaron estos círculos de árboles que se han viralizado en las redes.

Asombrosas, perfectas y llamativas imágenes que tiene a un grupo de árboles de protagonistas se viralizaron en las redes sociales. ¿De qué se trata el fenómeno?

Las fotos de dos círculos de árboles en la prefectura de Miyazaki son producto de un insólito experimento del gobierno de Japón -que viene desde 1973- cuya finalidad es comprender su mejor su crecimiento. 

Cabe destacar que, si bien los círculos de cedros se pueden observar desde Google Earth, las imágenes que llamaron poderosamente la atención de muchos espectadores no fueron alteradas por computadora. 

Más bien el grupo de cedros, son el resultado de un experimento forestal realizado hace unos 45 años. El blog japonés de diseño y cultura Spoon & Tamago explicó al respecto: “Según la documentación (PDF) que obtuvimos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, en 1973 un área de tierra cerca de la ciudad de Nichinan fue designada para realizar “silvicultura experimental” y uno de los experimentos fue tratar de medir el efecto del espaciamiento de los árboles en crecimiento”.

“El experimento se llevó a cabo plantando árboles en incrementos radiales de 10 grados formando 10 círculos concéntricos de diámetros variables”, continuó. Si se observan de cerca las imágenes disponibles, se verá que aquellos cedros que están en el centro del círculo son más pequeños, y cada línea de árboles del anillo exterior siguiente son más altos que los anteriores. De hecho, la diferencia entre los que están en el primer círculo y los del último es de 5.3 metros de altura.

Otro factor significativo en cuanto al experimento, es que arrojó datos interesantes que los investigadores del momento ya tenían como hipótesis. Entre las notas más destacadas se descubrió que el espacio entre árboles significa menos competencia por recursos como el agua, la luz solar y los nutrientes de la tierra.

De este modo, los árboles que están más distanciados entre sí tienen acceso a una cantidad mayor de recursos que los de los círculos más apretados. Por otra parte, según el mapa 3D de Google Earth se puede observar que el experimento se realizó en una pendiente.

Por su parte, los funcionarios ministeriales de Japón planeaban cosechar la arbolada en aproximadamente cinco años, pero, según trascendió en Spoon & Tamago, están pensando en preservar los círculos dándoles incluso nuevo interés turístico. 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario