¿Por qué beneficia a tu cerebro hacer actividad física?
El ejercicio físico nos mantiene más saludables, además tiene varios beneficios en el cerebro y ayuda a prevenir y tratar la depresión, reducir el estrés y la ansiedad. Produce un efecto anti-depresivo gracias a la secreción de serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo.
Cuando realizamos alguna gimnasia o un deporte obligamos al cerebro a centrarnos en la actividad y no en aquello que nos preocupa o agobia. Esto ayuda a romper el círculo vicioso que genera el estrés y ansiedad, y a estar un poco más relajados.
Se ha descubierto una relación positiva entre el deporte y la memoria a largo plazo, de hecho una de las investigaciones descubrió que quienes realizaban ejercicios físico durante una media hora, cuatro horas después de haber estudiado, al terminar su ejercitación lo recordaban mejor.
También mejor la secreción de este factor neurotrófico, haciendo que haya un mejoramiento de las conexiones del cerebro y de la capacidad de este para remodelar dichas conexiones, que es lo que conocemos como neuroplasticidad.