10 películas para disfrutar (y comprender) el Día de Acción de Gracias

Hoy se celebra en Estados Unidos una de las fechas más importantes en su calendario, el Día de Acción de Gracias. En esta fecha, los estadounidenses se reúnen en familia para cenar pavo y ver por televisión el juego conmemorativo de futbol americano o el desfile de carros alegóricos y globos en Nueva York.

El Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de cada año y, al día siguiente, llega otro de los días más esperados por los americanos, el Black Friday (Viernes Negro), un día en el que los almacenes ofrecen sus productos con grandes descuentos.

A pesar de ser una celebración exclusiva de los habitantes de Estados Unidos (Canadá también celebra, pero en otra fecha), ha cobrado popularidad alrededor del mundo, sobretodo por su presencia en series americanas y producciones hollywoodenses. Es por eso que a continuación te presentamos 5 películas ambientadas en el Día de Acción de Gracias que te ayudarán a comprender un poco más sobre esta tradicional fiesta.

 

1. “El nuevo mundo”
Nos situamos en la América colonial, a principios de siglo XVII, concretamente en 1607. Allí está a punto de desarrollarse un enfrentamiento entre dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia). Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos.

 

2. “La joya de la familia”
“La joya de la familia”, o “The Family Stone” es una película estadounidense escrita y dirigida por Thomas Bezucha, estrenada en 2005 y en la que se mezclan comedia y drama. La película narra las desventuras de la reunión de Acción de Gracias de la familia Stone, que vive en un pequeño pueblo de Massachusetts. Todo empieza cuando el hijo mayor lleva a su novia a la casa familiar con la intención de proponerle a esta nueva novia el anillo de la abuela de la familia. El título original en inglés hace referencia tanto al anillo como al apellido de la familia. Efectivamente, la palabra inglesa “”. Por lo tanto, el título The Family Stone puede traducirse tanto como La joya de la familia como La familia Stone.

 

3. “¿Qué se está cociendo?”
En el barrio de Fairfax, en Los Ángeles, cuatro familias de inmigrantes celebran el día de Acción de Gracias en medio de una gran tensión. Los Nguyen chocan con un hijo al que consideran demasiado occidentalizado. En la familia Ávila, el hijo de Isabel ha invitado a su exmarido a la cena. Audrey Ron y Williams tratan de ocultar la crisis familiar a la madre de Ron. En casa de los Selig, Herb y Ruth se niegan a que su hija mayor viva con su amante Carla.

 

4. “A casa por vacaciones”
Los miembros de una familia americana se reúnen en Baltimore con motivo del día de Acción de Gracias. Claudia Larson acude, de mala gana; en ese momento, cumplir con las tradiciones familiares le resulta insoportable porque su vida se ha convertido en una pesadilla: en unas horas ha perdido su trabajo, su cabeza, su abrigo y los nervios. Y para colmo su hija Kitt le comunica que está dispuesta a perder su virginidad mientras ella esté fuera.

 

5. “Mejor solo que mal acompañado”
Neal Page (Steve Martin) es un ejecutivo de publicidad que quiere llegar a Chicago a tiempo para pasar el día de Accion de Gracias con su familia. Pero su vida se convierte en una pesadilla cuando tropieza con Del Griffith (John Candy), un vendedor de cortinas de baño bocazas e insoportable, del que no podrá librarse durante un accidentado viaje.

 

6. “Thanksgiving”
Si eres más de terror, tenemos la película perfecta para ti: «Thanksgiving», de Eli Roth. En una pequeña ciudad de Massachusetts, en un día de Acción de Gracias como cualquier otro… ¡el pavo no es lo único que será acuchillado! Cortometraje que acompañaba la película doble «Grindhouse», un trabajo original de Eli Roth que parodia el slasher festivo de los 70 y 80 como «La noche de Halloween», «Navidades negras» o «San Valentín sangriento».

 

7. “Hannah y sus hermanas”
Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

 

8. “La tormenta de hielo”
Noviembre de 1973, New Cannan (Connecticut). La liberación sexual tan de moda ha llegado a los barrios residenciales y ha salpicado a las acomodadas y tradicionales familias americanas, que, de pronto, se aficionan al intercambio de parejas. Ben Hood pretende acostarse con la vecina de enfrente, pero su esposa empieza a estar harta de las mentiras de su marido. En la noche de Acción de Gracias, una serie de acontecimientos lleva a los Hood a replantearse su vida.

 

9. “Volviendo a casa”
Un joven regresa de la Guerra de Vietnam a su casa de Texas, pero le resulta imposible adaptarse a su entorno familiar. La convivencia le resulta tan traumática e insoportable como su experiencia en el frente, y toda la tensión acumulada estallará durante la fiesta del “Día de Acción de Gracias”.

 

10. “Free birds”
Un par de pavos descubren una máquina del tiempo y deciden utilizarla para volver atrás en el tiempo al primer Día de Acción de Gracias para impedir convertirse en parte del menú.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario