Oscars 2022: Estas son las favoritas para la próxima edición

Las apuestas para los Oscars 2022 ya están que echan humo. ¿Volverá Jane Campion a lo más alto de los premios de Hollywood con su impresionante El poder del perro de Netflix? ¿Le saldrá bien la apuesta a Joel Coen con su radical The Tragedy of Macbeth? ¿Ganarán las películas bienintencionadas, pero con reverso dramático, como Belfast de Kenneth Branagh o King Richard con Will Smith? ¿Tiene posibilidades Dune más allá de las categorías técnicas? ¿Y tendremos almodovarazo con Penélope Cruz y Madres paralelas?

Las posibilidades son muchas, y aquí reunimos a las principales candidatas de esta temporada, entre las ya estrenadas que han demostrado sus virtudes y las que aún podrían dar el campanazo más adelante, para alzarse con la codiciada estatuilla a la Mejor Película. Aunque eso no lo sabremos hasta que se celebre la ceremonia el próximo 27 de marzo 2022. ¿Preparados?

Dune de Denis Villeneuve

Seas defensor o detractor de la nueva Dune, hay algo que todos podemos admirar: sus increíbles imágenes, efectos especiales, vestuarios y demás. Lo que en los Oscars se conoce como «los premios técnicos» y en los que, muy probablemente, la película de Denis Villeneuve va a arrasar. Y tampoco nos extrañaría nada verla nominada a Mejor Película, aunque ahí ya tiene muchas posibilidades de irse de vacío. Además, ¿cómo podrían los Oscars resistirse a tener en su alfombra roja al increíble elenco de la película? Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem… Todos se ponen al servicio de esta nueva adaptación de la novela de Frank Herbert, que sigue la supervivencia de Paul Atreides tras la caída en desgracia de su familia en el planeta Arrakis.

El poder del perro de Jane Campion

El idilio entre los Oscars y Jane Campion podría retomarse en 2022. La directora neozelandesa fue la segunda mujer en la historia de los premios en ser nominada a Mejor Dirección, aunque el que se acabó llevando por El piano fue el premio a Mejor Guion. ¿Podría saldar esa cuenta pendiente con la categoría en la próxima edición? Desde luego, las papeletas las tiene. Campion ha adaptado la novela de Thomas Savage, El poder del perro, que convierte el western en un espacio de pasiones prohibidas y deseos ocultos. Vaya, a lo que nos tiene acostumbrados la directora. La historia sigue a dos hermanos, el cruel Phil (Cumberbatch) y el tímido George Burbank (Plemons), propietarios de un rancho en Montana, y que ven su tóxico equilibrio derrumbarse con la llegada de dos nuevos inquilinos, Rose (Kirsten Dunst) y su hijo Peter (Kodi McPhee-Smit). ¿Nominaciones aseguradas? Las de Cumberbatch y Dunst en las categorías interpretativas. Es, eso sí, una de las mejores películas de Netflix en 2021.

Belfast de Kenneth Branagh

¿Qué le gusta más a Hollywood que las historias sobre Hollywood? Cuando los directores cuentan sus propias historias y traumas. O las historias basadas en hechos reales, en general. Este año en la temporada de premios tenemos tanto Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino como Belfast de Kenneth Branagh, y las dos tienen posibilidades de premios. Aunque es la segunda la que está en boca de todos para, quizás, arrasar en las principales categorías. Branagh, que tan pronto te hace de profe de Hogwarts como te dirige una versión moderna de Cenicienta, ha decidido ponerse serio y contar cómo su familia sufrió los conflictos entre protestantes y católicos en la Belfast de los años 60. Pero no os confundáis: esta película tiene más comedia que drama, y está contada a través de la perspectiva de la infancia. Se llevó el Premio del Público en el Festival de Toronto, que suele ser un gran Oscarómetro.

The Tragedy of Macbeth de Joel Coen

No importa cuántas adaptaciones hemos visto ya de Macbeth: lo que importa es que la nueva sea siempre más impresionante que la anterior. De momento, parece que Joel Coen lo ha conseguido con The Tragedy of Macbeth, donde las palabras de William Shakespeare cobran vida en un escenario en blanco y negro que algunos ya consideran una de las grandes experiencias cinematográficas del año. Es la primera película de Joel sin su hermano Ethan, y parece que eso le ha llevado a distanciarse de su estilo en películas como No es país para viejos o incluso la reciente La balada de Buster Scruggs. No, no, esto no tiene nada que ver. Esto es Denzel Washington y Frances McDormand liderando la tragedia shakespeariana con la potencia del teatro y la espectacularidad visual del cine. Sus nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actriz parecen algo sentenciado, así como todo lo que respecta al trabajo con las imágenes de Coen y su equipo. ¿Mejor Película? Veremos.

King Richard de Reinaldo Marcus Green

Decíamos que Hollywood adora las historias reales, y más aún si vienen acompañadas de mensajes aspiracionales, relatos de superación, vibraciones feel-good con un poco de conciencia social y un cierto orgullo en el Sueño Americano. Todo eso lo han encontrado en King Richard, una de las apuestas claras de la temporada después de conquistar a público y crítica a su paso por festivales. Dirigida por Reinaldo Marcus Green, se trata de un biopic sobre Richard Williams, el padre de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. ¿Por qué es más interesante la historia de él que las de sus hijas? La pregunta se va respondiendo en la película, que muestra cómo el patriarca de los Williams dedicó toda su vida a sacar a su familia del barrio de Compton y darles las oportunidades que él nunca tuvo. Y es encomiable. Tanto como Will Smith dándole vida en uno de los mejores papeles de su carrera. Algunos dirán que va buscando los premios. ¡Pues que los encuentre, que se lo merece!

Spencer de Pablo Larraín

No está claro que Spencer vaya a colarse entre las nominadas a Mejor Película en los Oscars 2022, pero cuenta con una ventaja que la podría arrastrar hasta lo más alto: Kristen Stewart, favorita de este año para llevarse el Oscar a Mejor Actriz, en la que sería su primera nominación. Mucho ha llovido desde Crepúsculo, y ahora Stewart da vida a la princesa Diana como si hubiese nacido para ello. La película de Pablo Larraín relata tres días de fechas navideñas de la familia real británica en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra, justo en la época en la que Lady Di estaba decidida a divorciarse de una vez por todas del príncipe Carlos. Pero vaya, todo eso ya lo veréis de forma fidedigna (más o menos) en The Crown.

Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson

Una nueva película de Paul Thomas Anderson siempre es todo un acontecimiento. Desde Boogie Nights hasta Pozos de ambición, y sin olvidar la magistral The Master, el cineasta (llámalo PTA) se ha ganado una buena reputación de cineasta infalible. Es, sin duda, uno de los mejores de nuestro tiempo. Por eso las apuestas para los Oscars 2022 no han pasado por alto que, aunque algo tardía en la temporada, llegará su nuevo trabajo: Licorice Pizza. Ambientada en los años 70 en el valle de San Fernando, la historia sigue a un estudiante de instituto que lucha por compaginar su vida estudiantil con su faceta de prometedor actor juvenil.

The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal

¿Otra cosa que le encanta a Hollywood? Las estrellas de la gran pantalla convertidas en cineastas de pleno derecho. Maggie Gyllenhaal ya nos avanzó su cambio de rol en la serie The Deuce, cuando su personaje pasaba de ser la actriz frente a las cámaras a liderar el set detrás de ellas. Con The Lost Daughter marca su debut en la dirección y la crítica se ha deshecho en halagos. ¡Hasta se llevó el premio a Mejor Guion en el Festival de Venecia! Parece que su camino hacia los Oscars 2022 está bastante pavimentado, aunque tampoco asegurado al 100%. La competencia es feroz, su película es modesta y Netflix, que distribuye la película en Estados Unidos, tiene otros peces más grandes en su pecera. Aun así, el guion que adapta la novela de Elena Ferrante bien se merece una nominación, así como Olivia Colman como protagonista. Sea como sea, es una de las películas de Netflix para la temporada de premios.

Being the Ricardos de Aaron Sorkin

¿Podría Javier Bardem conseguir una nominación al Oscar en 2022? Su gran apuesta no está en Dune (a ver, si es que apenas aparece diez minutos…), sino en Being the Ricardos, la nueva película de Aaron Sorkin. Porque es Sorkin (guionista de La red social y director de la historia real que es El juicio a los 7 de Chicago), las apuestas tienen bien alto a este filme de Amazon Prime Video, aunque habrá que ver tras su estreno cómo es recibida por la crítica y el público. Muchas dudas hay puestas sobre Nicole Kidman, que dará vida a la icónica pionera televisiva Lucille Ball en una semana de grabaciones de su programa I Love Lucy. Bardem da vida a Desi Arnaz, actor y músico cubano que coprotagonizó la serie con Ball.

C’mon, C’mon de Mike Mills

No mucho tiempo después de llevarse el Oscar a Mejor Actor por Joker, Joaquin Phoenix podría volver a los premios de la Academia. Y sería por una película radicalmente diferente a la de DC Comics: C’mon C’mon es un drama familiar en blanco y negro, modesto, espontáneo, honesto. Una indie amable de aquellas en las que hacía tiempo que no le veíamos. Dirige Mike Mills, y la historia sigue a un periodista radiofónico que se embarca en un viaje a través de Estados Unidos con su pequeño sobrino. Esa relación irá encontrando más y más matices, y el resultado ha convencido (y mucho) a la crítica. Mucho ojo: puede ser la sorpresa de la temporada.

CODA de Sian Heder

Remake de la francesa La familia Bélier de 2014, esta pequeña película se llevó el premio a Mejor Película en la pasada edición del Festival de Sundance, donde Apple TV+ pagó una millonada (en concreto, 200 millones de dólares) por obtener los derechos de su distribución. Es de esperar que, tras desembolsar tal cantidad, empujen todo lo posible para que la película llegue lo más lejos posible en la temporada de premios. Y no estaría nada mal que lo hiciese: sigue a Ruby (Emilia Jones), una joven de 17 años que es el único miembro con audición de una familia de sordos, y que debe equilibrar sus sueños personales con las obligaciones que conlleva su situación en casa. Al contrario que su predecesora francesa, aquí los personajes sordos sí están interpretados por actores y actrices sordos. De hecho una de ellas, Marlee Matlin, fue la primera y única persona sorda en ganar un Oscar a Mejor Actriz. Lo hizo en 1987 por Hijos de un Dios menor.

Madres paralelas de Pedro Almodóvar

La representante oficial española para la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscars es El buen patrón de Fernando León de Aranoa, pero parece ser que otra película patria aspira a los premios de Hollywood. Se trata, cómo no, de Madres paralelas, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar que inauguró con mucho éxito la Mostra de Venecia. Allí, precisamente, Penélope Cruz se llevó la Copa Volpi a Mejor Actriz y se colocó como una de las favoritas al Oscar. Así lo piensan medios norteamericanos como Variety e Indiewire, y no suelen equivocarse. ¿Lograrán Pedro y Penélope caminar de la mano por la alfombra roja? Lo harían con la película más política del manchego: una reivindicación de la Memoria Histórica del franquismo a través de la historia de dos mujeres (Cruz y Milena Smit) que dan a la luz a sus respectivas hijas el mismo día en el mismo hospital. El impacto ya lo dio el cartel censurado de Madres paralelas, pero encima ahora podrían llevarse una estatuilla a casa.

West Side Story de Steven Spielberg

¿Uno de los mejores musicales de la historia de Hollywood? ¿Un emblema de la época dorada del género? ¿La nueva película de Steven Spielberg? La verdad es que todo parece hecho para que el remake de West Side Story tenga su sitio asegurado en los Oscars 2022. Aunque, ojo, aún hay que ver el resultado final estas navidades. Esta súper producción anhela replicar las grandezas de la película de 1961, que convertía Romeo y Julieta de William Shakespeare en un musical moderno en las calles de Nueva York. Dos bandas callejeras enfrentadas por sus rivalidades y dos jóvenes (en esta versión, interpretados por Rachel Zegler y Ansel Elgort) que se enamoran a pesar de las diferencias.

No mires arriba de Adam McKay

Netflix viene cargada de platos fuertes esta temporada de premios, y ahí está No mires arriba para demostrarlo. La nueva película de Adam McKay (La gran apuesta) reúne un elenco espectacular para sacar adelante esa mezcla tan suya entre la comedia delirante, la crítica social y el análisis de la historia contemporánea. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Tyler Perry, Ron Perlman, Cate Blanchett, Meryl Streep, Chris Evans y hasta Ariana Grande se unen a la fiesta de esta película. La historia sigue a dos astrónomos que descubren que, en cuestión de meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. Por eso, deciden iniciar una ambiciosa gira mediática para advertir a la humanidad del peligro que se avecina.

Deja un comentario