Nuestro tip del día: Escuchá tu música preferida

Mientras manejás, caminás o trabajás, la música puede ser tu mejor compañera y el condimento para hacer más llevadera tu jornada.

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki asegura que la música clásica genera efectos moleculares, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la demencia senil.

Por otro lado, una investigación publicada en la revista «Journal of Positive Psychology» demostró que escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con una intención de ser feliz.

Además, se ha demostrado que reduce el estrés y ansiedad asociados con enfermedades del corazón. Una investigación de 2009 demostró que escuchar música reduce la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la ansiedad en enfermos del corazón.

En cuarto lugar, investigadores de Reino Unido demostraron en un estudio que los participantes que escuchaban a música motivacional se sentían mejor al realizar actividad física. En otro estudio, se midió el consumo de niveles de oxígeno mientras las personas escuchaban diferentes ritmos musicales al hacer ejercicio. Los resultados mostraron que cuando el ritmo era más rápido y sincronizado con su movimiento, sus cuerpos consumían oxígeno de forma más eficiente.

Con respecto al estudio, una investigación de la Universidad de Jyväskylä, encontró que los alumnos que tenían clases extracurriculares de música, reportaban mayor satisfacción en el colegio en casi todas las materias. En palabras de los propios autores de la investigación: “los resultados sugieren que estudiar música provee de beneficios sociales medibles. Los alumnos con educación musical extendida estaban generalmente más satisfechos que los alumnos con una educación musical normal“.

Por otra parte, disfrutar de la música fomenta la liberación de dopamina en el cerebro, la cual esta ligada a la motivación y esta está implicada en el aprendizaje y en la memoria. En un estudio de 2008 se demostró que los pacientes que escuchaban música mejoraron significativamente la memoria verbal y en la focalización de la atención.

En séptimo lugar, según un estudio de la Universidad de Londres, escuchar música durante 15 segundos puede cambiar la forma en que se juzga la cara de otras personas. Escuchar solo un poco de música animada, hace que se perciban las caras como más felices.

Retrasa el envejecimiento cerebral: Otro estudio demostró que escuchar o tocar música en la madurez puede ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a mantenerlo sano. También mejora la calidad del sueño.

La música también puede reducir el dolor percibido, especialmente en cuidados geriátricos, intensivos o paliativos. En un estudio de 2013, 60 personas con fibromialgia fueron asignadas a escuchar música una vez al día durante 4 semanas. En comparación con el grupo que no escuchó música, el grupo con música experimentó reducción del dolor y menores síntomas de depresión.

De modo que con tantos beneficios, no hay razones para privarte hoy de escuchar tu música preferida.

Como siempre, TOPIC te desea que tengas un lindo día.

Deja un comentario