Monty, la cacatúa capaz de armar un rompecabezas en dos minutos

Monty se convirtió, hace poco más de un año, en una de las cacatúas más famosas de Internet gracias a los videos en los que demostraba su increíble habilidad de abrir una caja cerrada con un complejo rompecabezas de tornillos, tuercas, pasadores y pestillos. Un año más tarde lo ha vuelto a hacer. Su dueño asegura que el ave no se había enfrentado en los últimos doce meses a la caja, lo que demuestra la desarrollada memoria del animal, que esta vez se ha superado y ha logrado abrir el sistema de cierre en menos de dos minutos.

Los científicos aseguran que las cacatúas (Cacatúa goffini) son una de las aves más inteligentes del mundo, capaces de imitar hasta medio centenar de palabras. En realidad, el mismo reto que Monty es capaz de superar ha sido objeto de estudio por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Viena, y el Instituto Max Planck. En el caso de análisis, 10 ejemplares de cacatúa se enfrentaron a una caja con sistemas similares a los de la caja de Monty.

En el estudio se ofreció a los animales una caja con una puerta transparente, a través de la que se apreciaba algún alimento pero que estaba bloqueada por una serie de cinco dispositivos de cierre diferentes organizados en forma de serie, cada cual interfería en la apertura del siguiente. Para conseguir abrir la puerta, las cacatúas tuvieron que desenroscar tuercas, retirar cilindros, desenroscar un perno, girar una rueda 90º y cambiar de lado un pestillo.

Durante los ejercicios , en ejemplar llamado Pipín logró resolver el problema en menos de dos horas, mientras que otros ejemplares necesitaron más tiempo y algún tipo de ayuda como observar a otra cacatúa más experta o incluso ofrecer una serie progresiva más sencilla de cierres. Monty, en cambio, como se puede ver en otro de los videos colgados por el usuario tomgjj en Youtube, en su primera vez ante la caja logró superar el reto en tan solo 8 minutos.

Al final del estudio, -publicado en la revista científica PLOS ONE – los científicos sugirieron que las cacatúas parecían progresar a través de un proceso de triquete o engranaje cognitivo, es decir, una vez que descubrieron la forma de resolver una cerradura, rara vez tenían dificultades para resolver el mismo dispositivo.

Con esta conclusión, el análisis concluyó que estos pájaros tenían una representación de la meta a la que querían llegar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario