Los tres tipos de relaciones que tenemos con nuestros gatos, según la ciencia
Recientes investigaciones de los estudiosos de la conducta felina revelan que nos relacionamos con nuestros gatos de tres maneras o categorías distintas. Averiguar cuál nos corresponde será una forma de mejorar nuestra relación.
Siempre llamó la atención la independencia de los gatos en cuanto a su vínculo con los humanos pero esta realidad no parece tener la certeza de ser verdadera en todos sus alcances.
El gato necesita de nosotros, nos ama, y quiere relacionarse de diferentes formas. Éstas se han clasificado en tres categorías diferentes.
A lo largo de la historia, desde el Egipto Antiguo los seres humanos han logrado domesticar a los gatos y entablar con ellos diferentes tipos de relaciones, pero esto no solo depende de los dueños humanos sino que los felinos tienen una responsabilidad activa en esto, incluso en el caso en el que algunas personas asegurarían que su mascota todavía tiene su instinto salvaje.
En esta reciente investigación realizada por la Universidad de Lincoln se llegaron a identificar, tipificar y caracterizar tres diferentes tipos de relaciones: abierta, casual o de codependencia. A su vez dentro de cada una de ellas existen variantes que llevan hasta lo inimaginable la variedad y riqueza de nuestra relación con los gatos domésticos.
Se encuestaron a más de 4.000 personas que convivían con animales. Si bien las razas responden con algunas particularidades hay parámetros en común a todos los felinos.
Se entiende como relación “abierta” cuando el gato nos evade al buscarlo y es uno de los rasgos predominantes que no sorprenden de este tipo de vínculo.
La codependencia, en donde tanto el humano como el felino buscan ser estrechos en su vínculo es el otro extremo de la relación.
Sin embargo, puede que en cualquier caso se presente más de una característica. Por lo tanto, se puede pasar de la evasión al apego como algo completamente normal.
Finalmente, la relación casual se da entre seres humanos y gatos que conviven sin un significativo lazo afectivo.
Un mundo clasificado para un vínculo calificado en el mundo del posmodernismo.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
SEGUIR LEYENDO: