Los beneficios del té: cómo una taza puede hacer maravillas en tu salud
Cuando las cosas empiezan a ir mal, ¿a qué recurrís? ¿La tetera? No estás solo. Muchos de nosotros tomamos una taza de té relajante para sentirnos mejor, pero según la ciencia sus beneficios podrían ser de mayor alcance para nuestra salud en general.
Una investigación sugiere que una taza de té puede aumentar nuestra concentración y estado de alerta, fortalecer nuestros huesos y dientes, ayudar a controlar nuestro peso y reducir nuestro riesgo de diabetes tipo 2. Todo mientras mejora nuestra circulación y reduce nuestro riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
«La razón por la que el té es tan bueno para nosotros es por un grupo de fitonutrientes naturales llamados flavonoides», explica el experto en té Dr. Tim Bond. Estos productos químicos vegetales también se encuentran en las frutas y verduras, y es por eso que se nos recomienda comer cantidades crecientes de ellos para mejorar nuestra salud.
El Dr. Bond cree que la evidencia es lo suficientemente fuerte como para incluir una taza de té como uno de nuestros esenciales del día. «También es excelente para la hidratación, que puede ser un problema en los adultos mayores o en épocas de bajas temperaturas», explica. «El té es básicamente un agua muy rica en flavonoides».
De hecho, los beneficios de esta bebida son tan reconocidos que algunos países, incluidos los Países Bajos, recomiendan tres tazas de té al día como parte de los consejos oficiales de salud.
Beneficios del té
Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares
La ciencia sugiere que el té es excelente para nuestra circulación y podría agregar hasta un año a nuestra vida. Estudios recientes de China, que siguieron a los bebedores de té regulares durante siete años, encontraron que tenían un 20% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) que aquellas personas que no beben té.
Esto se debe a que los flavonoides mejoran el rendimiento de los vasos sanguíneos, llamada función endotelial, al ayudar a controlar la presión arterial. Con esta acción, los alimentos ricos en flavonoides como el té y las frutas y verduras ayudan a mejorar la salud cardiovascular.
El té tiene un efecto beneficioso, en general, en el sistema circulatorio, ya que mantiene las cosas en movimiento. Sabemos que el consumo de té negro ayuda a reducir la presión arterial en personas propensas a la presión arterial alta. Por otro lado, el té reduce la rigidez arterial y la adherencia de los glóbulos blancos, que son la base de nuestro sistema inmunológico.
Aumenta tu concentración
El impulso del té a la circulación también puede ayudar al cerebro. Mantener vasos sanguíneos sanos se traduce también en un buen flujo sanguíneo al cerebro. Esto se debe a que existe un aminoácido llamado metionina, que es bastante exclusivo del té, se encuentra allí y en un hongo ruso muy particular. Y se ha demostrado que éste logra cruzar la barrera hematoencefálica y ayuda a mantener la concentración ‘.
Los investigadores encontraron que el té podría mejorar la función cognitiva y sugieren que beber té reduce el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores hasta en un 50%, y hasta en un 86% en las personas con riesgo genético de Alzheimer. El golpe de cafeína contenida en el té obviamente también aumenta el estado de alerta.
Beneficios de los diferentes tipos de té
Todo el té proviene del mismo arbusto: la planta Camellia Sinensis. Es la forma en que se procesa el té, lo que le da los diferentes colores.
El té negro: Una de las propiedades más destacadas del té negro es que contribuye a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Además, contribuye a reducir el colesterol, es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente, ayuda a mantener sanas las arterias pudiendo prevenir enfermedades cardíacas, protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones, reduce los niveles de azúcar en sangre y el estrés.
¿Y qué hay del té verde? El té verde es la bebida más sana del planeta. Está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Algunos de estos efectos incluyen una mejoría en la función cerebral, la pérdida de grasa, una disminución en el riesgo de padecer cáncer y muchos otros beneficios impresionantes.
El té blanco reduce el riesgo de padecer cáncer, en especial acompañado de un dieta y hábitos sanos. Disminuye los niveles de colesterol en sangre. Protege de las caries. Previene infecciones mejorando las defensas.
Por su parte, el té rojo sirve como un activo diurético, facilita la digestión, reduce el colesterol y ayuda a alcanzar el peso deseado. Pero, además, también es utilizado como un refuerzo del sistema inmunológico, reduce los niveles de azúcar en sangre y previene de dolencias respiratorias.