Los anillos de Saturno dejarán de ser visibles en 2025
Los majestuosos anillos de Saturno están a punto de desaparecer temporalmente de nuestra vista en un evento astronómico que tendrá lugar dentro de solo dos años. Concretamente, en marzo de 2025, los enormes anillos helados de este gigante gaseoso se ocultarán brevemente antes de volver a ser visibles.
Este acto de desaparición cósmica, más que un truco de magia, es el resultado de una ilusión óptica. Ocurrirá cuando la Tierra se posicione en el punto exacto en el que los bordes de los delgados anillos de Saturno estén orientados directamente hacia nosotros, dando la impresión de que han desaparecido por completo.
Saturno, el sexto planeta de nuestro sistema solar y el segundo más grande, posee unos característicos anillos compuestos por fragmentos de hielo y roca, que se cree son restos de cuerpos cósmicos más grandes desintegrados por la intensa gravedad de Saturno. Estos anillos se extienden hasta 280.000 kilómetros desde la superficie del planeta, pero son increíblemente delgados, con una altura vertical de menos de un kilómetro de espesor en algunas zonas.
Este peculiar fenómeno de desaparición ocurre aproximadamente cada 13 a 16 años. Sucede cuando el plano del gigante gaseoso se alinea de tal manera con la Tierra que la parte más delgada de los anillos se orienta directamente hacia nosotros. Este evento coincide con el equinoccio de Saturno, momento en el cual el Sol ilumina directamente sobre el ecuador del planeta.
Los anillos de Saturno están compuestos por fragmentos de hielo y roca, que se cree son restos de cuerpos cósmicos más grandes desintegrados por la intensa gravedad del planeta.
Mientras la Tierra experimenta esto dos veces al año, en marzo y septiembre, los equinoccios de Saturno son mucho menos frecuentes, dado que su órbita alrededor del Sol toma alrededor de 29.4 años terrestres.
La última vez que este fenómeno fue visible ocurrió en septiembre de 2009 y se espera que se repita en octubre de 2038. Entre estos eventos, en 2032, Saturno estará posicionado de manera ideal para que sus anillos sean visibles en todo su esplendor.
ALGÚN DÍA DESAPARECERÁN
Cada uno de los siete anillos de Saturno está relativamente cerca del otro, pero todos orbitan alrededor del planeta a diferentes velocidades. Observados desde las nubes superiores de Saturno, los anillos parecerían mayormente blancos.
Recientemente, los científicos han descubierto que la característica más distintiva del planeta podría estar en peligro de desaparecer completamente en los próximos 300 millones de años, o incluso antes, como observó la NASA en 2018.
Los anillos de Saturno están siendo absorbidos por el planeta debido a la gravedad, en forma de una lluvia polvorienta de partículas de hielo influenciada por el campo magnético de Saturno, confirmando los hallazgos de las sondas espaciales Voyager 1 y 2 hace décadas.
Los científicos continúan investigando la rapidez con la que los anillos se están erosionando, según una actualización de abril de 2023 de la Universidad de Reading, una universidad pública de investigación en el Reino Unido. Pero, hasta que eso suceda factualmente, al menos podemos hacernos una idea de su desaparición (momentánea) dentro de unos meses.