Todo lo que debes saber sobre Río 2016

La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge desde este viernes, y hasta el próximo 21 de agosto, la XXXI edición de los Juegos Olímpicos (JJOO).

En estos Juegos, los primeros que se celebran en América del Sur, está prevista la participación de 10.500 atletas de 206 países, más una delegación de refugiados, que competirán por las medallas de oro, plata y bronce en alguna de las 306 pruebas de las 42 disciplinas que se disputan en estos Olímpicos.

De fondo, los retrasos y problemas en las obras de infraestructura, la polémica por el virus del Zika, las amenazas de atentados yihadistas, así como el caos económico, político y social que sufre Brasil desde hace meses.

Esto es lo que tenés que saber

El logo: Creado por la agencia brasileña Tátil, e inspirado en el famoso Pan de Azúcar de la ciudad de la bahía de Botafogo, muestra tres figuras unidas en una especie de gran abrazo que simboliza la unidad, así como el deseo de trabajar juntos, de unir fuerzas y de compartir. Los colores del logotipo también tienen un significado propio: el amarillo simboliza el sol de Río de Janeiro, el azul representa el mar y los lagos, y el verde evoca los bosques brasileños. Además, son los colores de la bandera brasileña.

Las mascotas: Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 – estos últimos se disputarán del 7 al 18 de septiembre – se llaman Vinicius y Tom, respectivamente. Vinicius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Según el Comité Olímpico internacional (COI), este animal amarillo con rasgos de gato, evoca “la agilidad de los felinos, el balanceo de los monos y la ligereza de los pájaros”. Su compañero paralímpico se llama Tom, un muñeco azul con abundante cabello en forma de árbol frondoso que simboliza “una mezcla única de la flora nacional, que se transforma constantemente, creciendo y superando obstáculos”.
Los nombres de ambas mascotas, que fueron elegidos por votación a través de la página web de los Juegos, son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos máximos exponentes de la Bossa Nova.

La Antorcha Olímpica: Tal y como recoge la tradición, la antorcha olímpica fue encendida en Olimpia (Grecia), el pasado 21 de abril. Después de una breve andadura por varias localidades de este país fue trasladada a Suiza desde Atenas, el 27 de ese mismo mes. Tras recorrer las ciudades de Lausana y Ginebra, la antorcha llegó finalmente a Brasil el 3 de mayo. Desde entonces, ha recorrido más de 300 localidades brasileñas antes de llegar a Río de Janeiro este miércoles.

El pebetero: Por primera vez, la antorcha estará fuera de un estadio olímpico durante la celebración de los Juegos. La organización ha decidido situarla en el recién inaugurado paseo marítimo tras la total revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro. De momento, desconocemos el aspecto que tendrá el pebetero, pero sabemos que se trata de una “bella caldera con una forma que realmente sorprenderá a todos”, según Thomas Bach, el presidente del COI.

Las medallas olímpicas: En total hay 528 medallas en juego. 306 son de oro, de las cuales 161 están destinadas a hombres, 136 a mujeres, y nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos. Fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil, fueron diseñadas teniendo en cuenta aspectos sostenibles: las medallas de oro no contienen mercurio, las de plata y bronce tienen un 30% de su material reciclado, y las cintas están hechas con hilo extraído del reciclaje de botellas de plástico.

Países y participantes: En total, participan en estos juegos 206 países y, por primera vez, una delegación de refugiados. Cabe destacar que el COI suspendió la participación de Kuwait por reiterado tráfico de influencias, así como el reconocimiento de Kosovo y Sudán de Sur como nuevos miembros. El pasado mes de marzo, el COI completó los planes para formar un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, compuesto por diez deportistas elegidos entre un total de 43 refugiados. Competirán de forma independiente y con la bandera olímpica.

La ceremonia de apertura:  La ceremonia inaugural comenzará a las 19 de la Argentina y será transmitida por la TV Pública, ESPN, Fox Sports, TyC Sports y Directv.
Cientos de millones de personas seguirán en todo el planeta el espectáculo dirigido por el director estadounidense de eventos en vivo, Steve Boyd, quien hizo contribuciones a 13 Juegos Olímpicos consecutivos, junto a los directores, Fernando Meirelles -quien dirigió la reconocida película “Ciudad de Dios”-, el cineasta Andrucha Haddington y Leonardo Caetano estarán al frente de la puesta en escena del show.
La coreógrafa Deborah Colker ha preparado a 6000 voluntarios, que bailarán en la ceremonia. Meirelles propondrá una actual visión del país y una visión complementaria, lo que le gustaría que su país llegara a ser en años venideros.
Se prevé que la ceremonia tenga una duración aproximadamente de tres horas. Antes de la ceremonia propiamente dicha, habrá 45 minutos de música y diferentes eventos con el objetivo de que la gente comience a ambientarse de cara a uno de los momentos con mayor simbolismo.
El show ha requerido unas 400.000 horas de trabajo a lo largo de cinco años. 300 personas se han encargados directamente de la producción. Se han empleado unos 36.000 metros de tejido para confeccionar 12.000 trajes. Y se lanzarán 3.000 kilos de fuegos artificiales.
Anita, Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán en el evento, en el que también veremos a la top-model Gisele Bündchen. Paulinho da Viola será el encargado de cantar el himno brasileño en una inusitada versión acústica y las escuelas de samba pondrán el broche final a la noche acompañando a los atletas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario