Esto es lo que el alcohol le hace a tu organismo

De acuerdo, una copa de vez en cuando no hace daño a nadie y de hecho hasta es recomendado por muchos especialistas. Sin embargo, hay algunas precauciones que tenés que tener en cuenta ya que el alcohol puede provocar también efectos no deseados por vos. Acá te contamos algunos:

1. Genera insomnio: mientras que una copa puede lograr relajarte, el exceso de alcohol puede provocarte cierto malestar cuando te vas a dormir. Un grupo de científicos revisó unos 20 estudios que se realizaron al respecto y concluyeron que afecta tu sueño al hacerte despertar varias veces durante la noche. Ni hablar del agotamiento y la resaca cuando te levantás al día siguiente.

2. Interrumpe el sueño REM: El sueño REM es fundamental para una buena noche de descanso. Cuenta con una larga lista de beneficios, incluyendo promover el estado de alerta durante el día, mejorar el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Del mismo modo nos permite procesar mejor nuestras emociones. El problema no te afecta sólo a vos, ya que la falta de sueño REM, también hace que al día siguiente estés más irritable y tengas menos tolerancia con la gente que te rodea.

3. Provoca acidez estomacal: El alcohol relaja el esfínter esofágico inferior, el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago y que se supone debe estar cerrado excepto cuando tragás alimentos. Sin embargo, cuando bebés demasiado, este músculo puede relajarse y mantenerse abierto demasiado tiempo, provocando que el ácido ascienda y genere malestar. Desafortunadamente, la cafeína puede tener un efecto similar, por lo que si pensabas combatir la resaca con una taza de café, entonces deberías pensarlo dos veces.

4. No se debe mezclar con pastillas para dormir: Si estás bajo una prescripción que te ayude a dormir, olvidate de tomar alcohol. La mezcla puede ser dañina y hasta peligrosa. Ambas cosas, las pastillas y el alcohol, afectan al neurotransmisor GABA, que es el encargado de calmar tu actividad nerviosa. Ya que apuntan al mismo sistema neuronal la mezcla puede inhibir partes del cerebro que son necesarias para la supervivencia como la respiración y el latido del corazón.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario