El libro de la semana: “Salvatierra”

Esta es una historia tan breve como bella. Uno de esos libros que van a ocupar el lugar de “preferidos” dentro de tu biblioteca. Hoy, Topic te recomienda “Salvatierra” de Pedro Mairal.

Sinopsis:

A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo litoraleño.

Tras su muerte, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados.

Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y echa sus sombras sobre el presente. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite.

Para tener una vida que no haya sido pintada ya por su padre. La búsqueda de Miguel se convertirá en una aventura, que lo llevará a descubrir algo nuevo sobre su padre y sobre sí mismo.

Después del gran éxito de La uruguaya , Emecé reedita esta novela de Pedro Mairal que despertó el elogio unánime de la crítica y fue traducida a varios idiomas. En sus páginas, el autor postula una suerte de ideal artístico y vital: disfrutar haciendo la obra y después lanzarla al mundo para que los demás hagan con ella lo que quieran.

Sobre el autor:

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela “Una noche con Sabrina Love” recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine.

Publicó además las novelas “El año del desierto” y “Salvatierra”, el volumen de cuentos “Hoy temprano”, y los libros de poesía “Tigre como los pájaros”, “Consumidor final” y “Pornosonetos”.

En 2007 fue incluido por el jurado de Bogotá39 entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.

Trabaja como guionista y escribe para distintos medios gráficos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina.

En 2013 publicó “El gran surubí”, una novela en sonetos, y “El equilibrio”, una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para Perfil. En 2015 publicó en Chile Maniobras de evasión, un libro de crónicas. Su narrativa ha sido traducida y publicada en más de once países.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario