El libro de la semana: “Luto”

Pocos libros me han generado una imagen tan brutal de las causas y las consecuencias de la inseguridad en nuestro país. Una escena como la que todos los días vemos en los noticieros, termina en una profundísima reflexión sobre nuestra situación actual y en un final escalofriante.

Scott no decepciona y en esta flamante novela nos introduce en una realidad que por repetida, no deja de asustarnos. La posibilidad de que en un instante nuestra vida cambie por completo y que algunas acciones tengan consecuencias que exceden nuestro entendimiento.

Alguna vez la libertad, el honor y la revolución fueron utopías sociales. Para algunos, causas por las que dar la vida; para otros, palabras e ideas que determinan la moral de una época: su épica. Esta novela, que tiene a la inseguridad como tema y como síntoma, es el negativo de esa utopía.

¿De qué trata Luto? En el paisaje violento y marginal del suburbio, Chiche sufre un robo en el negocio de electrodomésticos que heredó de su padre. Su reacción defensiva da origen a un tiroteo que termina con la vida de su mujer. A partir de ese hecho, sus días transcurren en una apatía poblada de fantasías de venganza que ni la presencia de su hija, ni la de su vecino y único amigo, ni la de otras dos mujeres, logran paliar. Porque Chiche no es ni un viudo ni un solitario: es un hombre solo.

Western orillero, thriller del conurbano, fábula moderna del fin de una época, Luto es sobre todo la historia agónica de un hombre gris llevado a un destino inexorable.

Lo conseguís en La Gata Sibilah – Librería online

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario