El libro de la semana: “La habitación alemana”

“La habitación alemana” de Carla Maliandi gira en torno a lo que bien podríamos llamar “novela de no aprendizaje”: una protagonista atrapada por conflictos sentimentales y toda clase de peripecias y accidentes –algunos trágicos, otros cómicos–, es el eje de esta novela tan corta como entretenida.

¿De qué trata? La protagonista es la hija de un filósofo argentino que se exilió en Alemania durante la dictadura cívico–militar, y que sobrepasada por sus problemas personales decide también “escapar” a Heidelberg, ciudad que define como “un cuento de hadas”, donde nació y vivió los primeros cinco años de su vida. Aunque se hospeda en una residencia de estudiantes, no está en sus planes estudiar. No hay programa ni propósito en este “regreso”, casi tres décadas después.

Simplemente llegó, traída por un impulso, sin dinero suficiente, en un intento desesperado por encontrar tranquilidad, después de la separación de Santiago, ahora su ex pareja. Pero el horizonte se complica más porque ella está embarazada –y no sabe quién es el padre– y para colmo Shanice, una compañera japonesa de la residencia, se suicida y le deja como “herencia” un baúl de ropa, zapatos y varios objetos electrónicos, además de una madre, la señora Takahashi, que la asedia y la persigue.

Toda la historia es tan extraña como sofocante y sorprendente. Maliandi nos lleva de las narices junto a la protagonista de su libro y no nos suelta hasta la última página, con un final que va a dejar helado a más de uno.

Lo conseguís en La Gata Sibilah – Librería Online

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario