El libro de la semana: “La esposa joven”

Pocos libros exponen de manera tan deliciosa el camino que transita una mujer al cambiar su personalidad. Alessandro Barrico tiene una escritura fina, sofisticada, pero a la vez dulce y atrapante, y esta semana es el protagonista con su libro “La esposa joven”.

La trama: Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará.

Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo.

Una de las características de esta novela es que los protagonistas no tienen nombre más allá de su papel dentro de la familia. Sólo los personajes secundarios, como Modesto, el mayordomo, tienen nombre propio. Con esto quizás Baricco ha querido diferenciar del resto de los mortales a esta singular familia que vive de manera extravagante y bajo reglas tan insólitas como que está prohibido ser infeliz o leer libros, o que hay que tenerle respeto a la noche.

La vida de cada uno de los personajes es una hermosa novela dentro de la novela. E incluso llegan a opacar a la mismísima Esposa Joven y su modo de adaptarse a esta nueva vida dentro de la casa. Uno de esos libros que se terminan amando con locura.

Sobre el autor:

Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, así como Tres veces al amanecer, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento, los ensayos de Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.

Ficha del libro:

Editorial: Anagrama
Colección:PANORAMA DE NARRATIVAS
Número de páginas:200
Peso:300 gramos
Formato:Rústica
Edición:2016
Idioma:Castellano
ISBN: 9788433979674

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario