El libro de la semana: Escorpio

Esta semana rendimos homenaje a la literatura santafesina con una novela que fue presentada en la última Feria del Libro organizada en esta ciudad. Se trata de “Escorpio”, una fascinante y agridulce novela con una trama tan absurda como ingeniosa, ideada por el genial Mariano Pereyra Esteban.

¿De qué trata? Las vidas de un periodista malhumorado y un empleado administrativo con delirios importantes se entrecruzan mediante las enigmáticas palabras de un horóscopo. El protagonista es Albano di Marco, un tipo grande, gordo y verdaderamente desagradable. En un intento de ordenar sus pensamientos y sentimientos, compra una agenda donde piensa llevar a cabo un “Cuaderno inmundo” con sus más íntimos y crudos pensamientos. Mientras tanto, todo en su vida está patas para arriba: su mal carácter lo llevó a convertirse en un solitario, está divorciado, hace tiempo que dejó de aguar el whisky, le están por rematar el departamento y su trabajo (tipeando noticias intrascendentes) es insoportablemente mecánico. ¿Qué más podría pasarle? Que le asignen la creación del horóscopo diario, del signo que él prefiera. Albano elige Escorpio y comienza a escribir lo primero que se le viene a la cabeza, siempre manteniendo el estilo necesariamente críptico de ellos.

Del otro lado de la ciudad, el Dr. Teerán considera las palabras como algo sagrado, y actúa en base a lo que dicen. Sus vidas empiezan a cruzarse de formas insospechadas. El resto mejor no revelarlo, porque es fabuloso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario