Libro de la semana: “El padre de la niña muerta”

Manu tenía tan solo ocho años cuando en abril de 2016 tras sufrir de una miocarditis muere repentinamente. Su papá decidió contar lo que fue esa trágica experiencia en el libro “El padre de la niña muerta”.

Tiago Ferro es profesor de Historia Social y crítico literario brasileño, quien el 2019 fue condecorado con el Premio Jabuti, uno de los dos más importantes de la literatura de Brasil junto con el Machado de Assis.

Él luego de que su hija falleciera tomo la inicatiba de contar por medio de la ficción lo que pude significar para un padre pasar por esa situación.

En “El padre de la niña muerta” el escritor invita al lector a transitar por una historia que tiene momentos de tristeza pero que a la vez logra no quedarse en ello y buscar un punto de vista esperanzador.

Con distintos formatos que van desde mensajes de Whatsapp hasta emails, Ferro permite acercanos a varios de los sentimientos que tuvo luego de la perdida de su hija. El llanto, la desolación, la belleza, la rabia y la ternura son algunas de las sensaciones que se logran transmitir.

“Yo pienso que más que un libro sobre el luto, es una investigación de la sociedad y de la vida a partir de la posición del enlutado”, describe Ferro sobre “El padre de la niña muerta”.

Además el escritor apunta que “en ese sentido creo que el libro tiene algo de contemporáneo, porque ofrece la posibilidad de una mirada diferente sobre el mundo en que vivimos. Y habla de muchas cosas que en teoría estarían prohibidas a alguien que está pasando por el luto de la muerte de su hija: sexo, drogas, violencia, sueños, delirio”.

"El padre de la niña muerta", la devastadora historia de un papá
“El padre de la niña muerta”, la devastadora historia de un papá

Este es el primer libro en el que el autor decide volcarse a la ficción decisión que surge luego de que su hija falleciera y encontrara en ella una manera de expresar lo que sentía.

“Yo nunca imaginé escribir ficción. No era un plan para mí”, “Pero desde que mi hija murió, la escritura está presente como una forma de sobrevivir”, recuerda Ferro.

Sinopsis:

Perder a un hijo se siente como el fin del mundo, de la vida, por eso esta novela busca en el sentido del humor, la crítica polítca y la literatura formas de regresar a la vida después del duelo. 

¿Cuál es, qué es, cómo es la vida después de la muerte de un hijo? El protagonista de esta novela, trasunto del escritor, pierde repentinamente a su hija de ocho años. Su muerte se convierte en una marca con la que deberá cargar: ahora es el padre de la niña muerta. Aquí traza con pinceladas el devastador efecto de la pérdida en su vida; una novela fragmentaria, delirante, que desentraña el dolor y, con ello, ofrece una mirada irónica y consciente de temas como la sexualidad, la memoria, la autoimagen, la confesión. Tiago Ferro rompe las fronteras de los géneros literarios y compone un caleidoscopio del luto.

Esta novela debut del crítico, ensayista, editor y escritor Tiago Ferro lo hizo merecedor, en 2019, del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura.

Deja un comentario