Leche de avena: Cómo hacer esta bebida mágica para tu salud

La leche de avena es una bebida vegetal rica en beneficios nutricionales, ideal dentro de una dieta sana por sus increíbles propiedades para la salud. Te explicamos sus cualidades más importantes.

La bebida de avena se prepara a partir de granos del propio cereal y agua, por lo que es un alimento completamente vegetal. La leche de avena tiene una gran cantidad de propiedades y aporta muchos beneficios al organismo. Vamos a verlos detenidamente:

Propiedades nutricionales

Alto contenido en fibra: Tiene una concentración de fibra muy alta, lo cual es muy positivo para diferentes aspectos de la salud.

Tiene colesterol bueno: Al no tener grasas saturadas, ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol malo en la sangre.

No tiene lactosa, así que es apta para intolerantes.

Es digestiva: Es perfecta para las personas que tienen dificultades digestivas. Al tomar esta bebida se experimenta una sensación de saciedad sin llegar a sentir pesadez en el estómago gracias a los efectos positivos que provoca en el tránsito intestinal.

Rica en vitamina B: Tiene vitaminas del grupo B, imprescindible para el ser humano, ya que nos aporta ventajas en nuestro día a día.

Se compone de carbohidratos de absorción lenta: Por eso es procesada de una forma más lenta por nuestro organismo, a diferencia de otras leches, como la de soja o la de vaca.

Elevado porcentaje de proteínas: La avena es el cereal que más cantidad de proteínas tiene en su composición nutricional. Contiene 8 aminoácidos esenciales, por lo que es una opción ideal para deportistas y gente preocupada por su dieta y por tener una mejor salud. Recuerda que las proteínas son indispensables en cualquier dieta, pero si practicas deporte, sabrás que hay que hay que tomar suficiente proteína para lograr un buen rendimiento.

Beneficios

Es muy depurativa. Al ser una fuente de fibra, permite que el tracto intestinal funcione mucho mejor, evitando o resolviendo los problemas de estreñimiento o diarrea, en el caso de que sufras alguno de ellos.

La presencia de ácidos grasos insaturados omega 3 y 6 ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, disminuyendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Favorece la eliminación de la grasa que obstruye las arterias, lo cual protege la salud de tu corazón.

Puesto que es digestiva, hará que tu organismo funcione mejor, lo que te permitirá aprovechar mejor el día y no sentirte tan cansada.

Su contenido en vitamina B te permitirá alejar el estrés y la ansiedad, ya que, según han demostrado varios estudios científicos, la vitamina B calma y relaja al organismo. Además, gracias a la presencia de sílice, mejora el sistema nervioso central, generando beneficios en la memoria.

Es muy buena para las personas que padecen diabetes, puesto que contiene azúcares lentos, los cuales ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea y permiten que tus niveles de glucemia se mantengan estables. Además, la presencia de yodo ayuda contra el hipotiroidismo al hacer que la glándula tiroidea funcione mejor.

También tiene propiedades para adelgazar. Ayuda a sentirse llena y con mucha energía, lo que te será de gran ayuda si estás preocupada por esas calorías de más. Así que ya sabes lo que tienes que hacer para perder peso, aunque, por supuesto, deberías acompañarla con una dieta correcta.

Ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de cólon y el cáncer de mama.

Además… nunca una “medicina” había estado tan deliciosa.

Propiedades beneficiosas para la piel

La bebida de avena tiene propiedades para la piel muy interesantes, permitiéndote tener un rostro mucho más joven y limpio con tan solo utilizarla una vez cada noche.

Los egipcios y los árabes ya usaban este cereal como cosmético desde el año 2000 a.C.. Los griegos y los romanos se bañaban en este líquido frecuentemente para cuidar su piel. De hecho, hoy en día la avena es utilizada por muchas marcas de belleza por sus propiedades cosméticas.

Los productos que contienen avena se pueden utilizar sobre todo tipo de pieles, exceptuando, lógicamente, las que sean alérgicas a este cereal. Es muy aconsejable para personas que tienen dermatitis atópica y para los bebés.

Vamos a ver algunas de sus principales cualidades dermatológicas:

Sus partículas absorben los residuos celulares y la suciedad respetando y cuidando la estructura cutánea.

Gracias a su elevado contenido de fósforo, disminuye la dureza del agua, produciendo una sensación relajante y suavizante. Además, produce un efecto emoliente e hidratante sobre nuestra piel, calmando las irritaciones y el picor.

Los lípidos y las sustancias absorbentes de agua de las que se compone este cereal, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas. Ayuda a mantener el pH de la piel en 5,5 gracias sus proteínas.

Cómo hacer leche de avena casera:

La leche de avena casera no sólo es muy fácil de hacer, sino que además los beneficios de su consumo son enormes. Aquí te dejamos la receta de esta bebida mágica:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario