Las series de HBO que han noqueado a Netflix en 2019

HBO ha aprovechado el año del final de Juego de tronos para que otras de sus series, originales o compradas a otras cadenas, crezcan como nunca a la fresca sombra del monstruo mediático. Sea cual sea la estrategia, el caso es que en lo que va de 2019, HBO le ha competido dignamente al monstruo de las series con este despliegue:

Doom Patrol (comprada a DC Universe)

mejores-series-hbo-doom-patrol

Nos gustó mucho la primera temporada de The Umbrella Academy, pero si nos tenemos que quedar con una visión original del mundo de los superhéroes, elegimos Doom Patrol. Porque respeta el espíritu tan marciano del cómic en que se basa, porque ofrece cachondeo sin límites ni censura, porque cuenta con un puñado de personajazos, porque las tramas cierran a la perfección y dan pie a un final con su punto…

 

Euphoria (original HBO)

mejores-series-hbo-euphoria

Zendaya se expone hasta el límite en esta serie de estudiantes basada en una israelí que está producida por el cantante Drake y que se mete a saco en temas de drogas, sexo, peligros de las redes sociales… Es la primera vez que HBO entra así en este terreno del drama juvenil, y el objetivo es dejar huella en toda una generación… Solo con ver el primer capítulo podemos afirmar que lo han conseguido: es durísimo, pero también es pertinente, es necesario, es a la vez un retrato desolador, un grito de ayuda y un espejo en el que deberíamos mirarnos todos los adultos para asumir responsabilidades por el mundo que hemos construido para nuestros hijos.

   

Years and years (comprada a BBC)

mejores-series-hbo-2019-years-and-years

Tras el estreno de la quinta temporada de Black Mirror, nuestra sed distópica y socio-tecnológica se está saciando de verdad con Years and years. Esta serie ha eclipsado a la de Netflix porque aborda ese futuro cercano alterado por los avances de la comunicación y la robótica desde un punto de vista más realista porque se sustenta en los resortes del drama familiar de calidad. De esa manera, gracias a la empatía que el espectador desarrolla por este grupo de británicos sacudidos por la locura del populismo y la fagocitación de la realidad por parte de las redes sociales, te creés todo mucho más. Y te afecta más. El corazón de la serie está en las relaciones personales, pero hay que reconocer que los fuegos artificiales (una guerra nuclear por aquí, una Cataluña independiente por allá) son los que logran que se hable de ella. Si a todo ello sumamos que Emma Thompson está brutal como esa política radicalmente populista que tiene ecos en Trump, tenemos una de las series del año.

  

State of the Union (comprada a Sundance TV)

mejores-series-hbo-2019-state-union

10 capítulos de 10 minutos, más o menos como el Love, Death & Robots de Netflix. ¿Ventaja? Con los primeros 10 minutos ya sabes si esta historia sobre un matrimonio en crisis te sobra o te parece, como a nosotros, una propuesta brillante. La mano de Nick Hornby (Alta fidelidad) se aprecia en un guión que huye de los lugares comunes, y eso que toda la acción transcurre siempre en el mismo lugar: un bar el que la pareja toma algo justo antes de entrar en la terapia con su consejera matrimonial. Es una gozada descubrir los pequeños matices que transmiten cómo va sanando su relación, por no hablar de las interpretaciones, en especial la de Rosamund Pike. Una pequeña joyita.

  

True Detective (original HBO)

mejores-series-hbo-2019-true-detective

Había grandes expectativas ante la resurrección de True detective después de su fascinante primera temporada y del bajón tremendo que dio en la segunda. Tras ver los primeros capítulos, nos cubrió una niebla de indecisión. Por un lado, te atrapa por la milimétrica precisión con que se cosen las tres capas temporales –la caracterización de Mahershala Ali es de Oscar, como él mismo–, por el juego que se intuye con la fragilidad de la memoria del protagonista y porque los actores, después de un arranque de machos atormentados que da un poco de pereza, construyen unas relaciones tan turbias como atractivas. Por otro lado, es imposible no pensar que se parece muchísimo a la primera entrega, y surge la duda de si es un remake encubierto y profundamente innecesario. Por la forma en que remata Nic Pizzolato (se quedó solo al frente del proyecto después de la espantada de Jeremy Saulnier en el tercer capítulo), sospechamos que esta temporada va a diluirse en la memoria de los espectadores… Pero nos mantuvo enganchados, esa es la verdad, más que los policiacos de Netflix tipo Ozark o The Sinner.

Pose

mejores-series-hbo-2019-pose

Para nosotros, Pose fue la gran sorpresa del año pasado y de hecho acabó como líder en el disputadísimo ranking de mejores series de 2018. Por eso entendemos que Netflix haya comprado ahora la primera temporada, aunque eso supone que va a ir a rebufo. Pose logró ese hito gracias a su irresistible carisma, a explosión creativa y, sobre todo, a su conciencia y compromiso. La segunda temporada, tal y como comentamos a continuación con respecto a El cuento de la criada, ha arrancado un poco ahogada por su exceso de responsabilidad: el guión tiene el objetivo principal de dar a conocer la injusticia y discriminación a la que se vio sometida la comunidad LGTBI a principios de los noventa en pleno brote del VIH y el sida, y por momentos es tan explicativo que se aleja de las emoción pura de la anterior entrega, y eso que todo el primer capítulo se mueve al ritmo del Vogue de Madonna. También replica algunos esquemas del piloto que tanto nos fascinó, por lo que pierde capacidad de sorpresa. Pese a todo, sigue siendo la serie con más corazón, ahora más guerrero.

  

Killing Eve (comprada a BBC America)

mejores-series-hbo-2019-killing-eve

La primera temporada fue la gran revelación de 2018, con un tono fabuloso entre el policíaco costumbrista y un puntazo a lo Tarantino o Danny Boyle con ecos de un feminismo potentísimo. Esos capítulos estaban basados en una novela, y ahora es la propia showrunner de la serie, Phoebe Waller-Bridge, quien ha escrito los nuevos episodios. En los primeros mantiene e incluso sube la apuesta con una Villanelle desatada en el extremo psicópata y también en el de teenager enamorada, y con una Eve Polastri que se confirma como uno de los personajes femeninos más originales y currados de los últimos años. Es verdad que a veces se tambalea el criterio de realidad y el espectador tiene que pasar por alto ciertos dislates, pero seguimos enganchados al juego. Por buscar algo comparable en los estrenos de Netflix, quizá podemos encontrar un tono igual de especial en Muñeca rusa, la mejor serie que han estrenado en 2019.

  

El cuento de la criada (comprada a Hulu)

mejores-series-hbo-2019-el-cuento-de-la-criada

No existe serie sometida a mayor presión que El cuento de la criada. En los tres primeros capítulos de esta tercera temporada apreciamos la misma calidad que en las anteriores, con un éxtasis creativo constante en lo visual, pero la conciencia de ser el gran símbolo del feminismo pesa toneladas, hasta el punto de que, por momentos, aplasta el interés y la verosimilitud de la trama. ¿Qué pasa entonces? Que se convierte en algo muy importante a nivel social pero más prescindible a nivel televisivo. ¿Merece la pena ese giro? Para responder a esa pregunta habrá que esperar a ver la temporada completa. En cualquier caso, Pose y El cuento de la criada son las dos producciones más comprometidas de la industria y dan un gran empaque a cualquier plataforma que las tenga en su catálogo. La única que puede competir en esa lid del catálogo de Netflix es Así nos ven, un brutal espejo del racismo y la injusticia en Estados Unidos.

  

Big Little Lies (original HBO)

mejores-series-hbo-2019-big-little-lies

¿Era necesaria una segunda temporada después del maravilloso cierre de la primera? Era la pregunta que nos angustiaba antes del estreno, y ya está respondida tras la emisión del primer capítulo: no es una cuestión de necesidad, es una cuestión de deleite. Sí, queremos más Big Little Lies, porque es la mejor serie de personajes de toda la lista, quizá de la década. Sin catástrofes naturales, sin distopías tecnológicas o apocalípticas. Simplemente unos guiones magistralmente escritos, unas actrices fabulosas y un público que está deseando que, poco a poco, se líe bien gorda. HBO en estado puro. La entrada de Meryl Streep como Mary Louise, ‘la madre del muerto’, es un resorte sutil y sorprendentemente efectivo para relanzar una acción sustentada en los sentimientos de culpa, que están trabajados con un mimo exquisito por Nicole Kidman y sus compañeras. Tocan hasta el humor en los primeros encontronazos entre Streep y Reese Witherspoon, que se confirma como el alma de la serie porque reparte juego en todos los tonos posibles. Queremos quedarnos a vivir en Monterey todo el verano… En Netflix nos proponen que viajemos unos kilómetros al norte con Historias de San Francisco, pero tienen complicadísimo estar a la altura.

    

Chernobyl (original HBO)

mejores-series-hbo-2019-chernobyl

A día de hoy, es la serie con mejor puntuación en IMDB. ¿Cómo ha logrado esa hazaña una ficción sobre un evento aparentemente tan trillado? Solo necesitas ver unos minutos para comprenderlo: con su mezcla de imagen vintage, sus resortes del cine de terror y su empaque soviético en la trama de política y conspiración, Chernobyl te coloca en primera persona en el corazón del desastre nuclear (el miedo y el desasosiego que te mete en el cuerpo es de nivel apocalipsis zombie) y después atrapa por la veracidad rayana con el documental con la que cose la gestión del desastre acontecido el 26 de abril de 1986. Y termina de atrapar al despertarte un interés total por la energía nuclear, su funcionamiento y sus peligros. Todo rodeado por una red de mentiras perfectamente armada que encuentra ecos en la era actual de las fake news, con un trasfondo deshumanizado y de descomposición de una etapa a nivel geopolítico, donde el heroísmo y el compromiso con la verdad, con la patria y con la humanidad cobran una nueva dimensión. Quizá la única pega es que habría sido más pertinente e importante si hubiera sido una producción ucraniana o rusa, por lo que supondría de aceptación y superación de un pasado a través de la verdad y el propósito de enmienda, pero al estar creada desde Estados Unidos hay que poner sus apabullantes conclusiones en cierta perspectiva. HBO no tiene rival en cuanto a miniseries históricas.

  

Juego de tronos (original HBO)

mejores-series-hbo-2019-juego-de-tronos

Si analizamos las ocho temporadas en su conjunto, el resultado es implacable; si nos centramos en la última, quizá no es la mejor pero ha eclipsado a cualquier otro producto de ficción en el mundo por su nivel de producción que conquista un territorio ni siquiera soñado para una serie de televisión, por los brutales arcos argumentales, por las escenas icónicas, por los diálogos memorables, por la implicación de los espectadores… Por muy manido que esté el término, Juego de tronos ha sido y es ‘historia de la televisión’. Habrá que ver si Stranger Things o incluso La casa de papel logran hacerse con el trono.

Deja un comentario