Las ilusiones ópticas cambian según tu edad y la época del año en que las mires
Un estudio analizó dos ilusiones ópticas en profundidad y demostró que no todos perciben lo mismo, pero lo hacen según algunos factores externos como la edad o el momento del año.
Una ilusión óptica es algo que creemos ver pero no existe, o es diferente a lo que percibimos. Pero se han encontrado al menos dos ilusiones ópticas que, además, nos confunden de manera diferente según algunos factores externos.
Por lo general, en las ilusiones ópticas todos vemos lo mismo, aunque no sea lo real, o hay posibilidad de ver dos cosas diferentes, y depende de cada uno lo que se le represente primero. Como en el caso del conejo y el pato: hay quienes ven primero las orejas del conejo y quienes las interpretan como el pico del ave.
La revista científica Perceptual and Motor Skills ha publicado una interesante investigación al respecto, donde se demuestra que la edad puede cambiar nuestra percepción de tal modo que condiciona una ilusión óptica. Y lo mismo sucede con las estaciones del año.
Se ha estudiado en detalle dos ilusiones ópticas famosas, y se llegó a la conclusión de que van variando debido a algunos factores externos, como la época del año o la edad del quien lo mira. En la ilustración mencionada, del pato O el conejo, se nota claramente.Play Video
Analizando a 265 participantes, evaluaron sus respuestas en Pascua y en octubre: en marzo-abril la mayoría de las personas vio un conejo, mientras que en octubre casi todos vieron un pato. En este caso, el momento del año condiciona la mente a percibir una forma u otra.
Otro estudio de un grupo de psicólogos de la Universidad de Flinders, Australia, se basó en el famoso dibujo del inglés W.E. Hill de 1915 titulado “Mi mujer y mi suegra”. Una ilusión óptica en la que algunos ven una mujer joven y otros una anciana.
Los investigadores tomaron en cuenta las respuestas de 242 hombres y 141 mujeres, de entre 18 y 68 años de edad. Los más jóvenes solían ver a la mujer joven, mientras que a medida que avanzaban en edad veían a la mujer anciana.