Lalo Schifrin y el increíble significado oculto detrás del tema de ‘Misión: Imposible’

Son cuatro notas que cambiaron el juego de acción: “Dum dum da da”. Ese es el motivo musical que instantáneamente creó el escenario de suspenso para muchas emocionantes aventuras de espías como tema principal de “Misión: Imposible”, tanto para la serie de televisión como para la franquicia cinematográfica de Tom Cruise que supuestamente llegará a su fin con la entrega “Final Reckoning” que se estrenó en los cines este junio de 2025.

Pero esas dos notas largas seguidas de dos cortas tenían un mensaje secreto escondido por el compositor Lalo Schifrin, quien escribió el legendario tema para el programa de CBS que se emitió de 1966 a 1973. Con el «guión guion» representando «M» y el «punto punto» para «I», juntos significan «MI».

Pom Klementieff, Greg Tarzan Davis, Tom Cruise, Simon Pegg y Hayley Atwell en "Misión: Imposible — El ajuste de cuentas final".
Tom Cruise lidera a Pom Klementieff, Greg Tarzan Davis, Simon Pegg y Hayley Atwell en “Misión: Imposible

El jazzero motivo de espionaje de Schifrin no solo ha sobrevivido sino que ha prosperado a través de muchas misiones peligrosas a lo largo de los años, enviando a Ethan Hunt (Crucero) a correr para hacer lo imposible, una vez más, en la nueva película.

«La verdad es que no tenía ni idea de que este tema se popularizaría tanto», declaró Schifrin al Washington Post . «Fue una especie de conexión mágica con la gente».

Aquí descubrimos algunos otros secretos triviales del tema principal de “Misión: Imposible” .

Un fotograma de la serie de televisión "Misión: Imposible".
La serie de televisión “Misión: Imposible” se emitió en CBS de 1966 a 1973.Cortesía de la Colección Everett
Schifrin escribió el tema sin ver ninguna de las series.

«Todo lo que sabía era que comenzaría con el encendido de una mecha», dijo Schifrin al Washington Post sobre la icónica secuencia del título de la serie.

Por lo demás, Schifrin tuvo total libertad en el proceso creativo. «Solo pensaba en la promesa de aventura y emoción, con un toque de humor», dijo.

Bajo un plazo imposible, completó su misión en minutos.
Lalo Schifrin
“Simplemente pensé en la promesa de aventura y emoción, con un poco de sentido del humor”, dijo Lalo Schifrin sobre la escritura de la canción principal de “Misión: Imposible”.Imágenes Getty

“Me senté en mi escritorio y escribí ese tema en exactamente un minuto y medio”, declaró a la revista Emmy en 2016. “No fue inspiración; fue la necesidad de hacerlo. ¡Fue una pequeña misión imposible!”

“Todo esto, incluyendo el coro, los bongós, todo lo que se oye, me llevó quizás tres minutos”.

“La orquestación no es el problema para mí”, declaró Schifrin a The Post en 2017. “Es como escribir una carta. Cuando escribes una carta, no tienes que pensar en la gramática ni en la sintaxis que vas a usar, simplemente la escribes. Y así fue como surgió”.

La canción temática tiene un ritmo poco común.

Schifrin utilizó el compás de 5/4 para la canción principal, en lugar del 4/4 estándar. «Quería evitar un ritmo predecible, y la única exposición que la mayoría de los estadounidenses tendrían al ritmo de 5/4 sería ‘Take Five’ de Dave Brubeck», dijo Schifrin al Washington Post.

La canción apareció en el Billboard Hot 100 en 1968.

Como sencillo, el tema estuvo en el Hot 100 durante 14 semanas en 1968, alcanzando el puesto número 41.

A los Grammy les encantó y lo premiaron.

El tema principal de “Misión: Imposible” ganó el Grammy al Mejor Tema Instrumental en 1968, mientras que Schifrin también se llevó el gramófono a la Mejor Banda Sonora Original Escrita para una Película o un Programa de Televisión.

Y en 2017, la grabación de 1967 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Adam Clayton y Larry Mullen Jr. de U2 lo reimaginaron.

Para la primera película de «Misión: Imposible», dirigida por Brian De Palma y estrenada en 1996, el bajista de U2, Clayton, y el baterista, Mullen, transformaron el tema en una canción electrónica bailable. La pareja recibió una nominación al Grammy a Mejor Interpretación Instrumental Pop.

«Es una transición impactante y me gusta», dijo Schifrin al Washington Post.

Deja un comentario