La fotografía del Sol que hizo furor en las redes

Para captar un analema, hay que tener la paciencia de un monje y la dedicación de un maratonista. Ahora un mexicano acaba de poner a circular en Facebook el que realizó entre el 21 de diciembre de 2017 y el 21 de diciembre de 2018 y, por supuesto, la fascinante imagen se ha vuelto viral.

El encargado fue el fotógrafo César Cantú y, según explica en el post de Facebook donde compartió su analema, su exitoso experimento fue realizado desde el exacto mismo punto de la localidad de García en Nuevo León, todos los días de este año y una pequeña parte del pasado a las 17:00 hrs. Del horario de Invierno.

De las 365 imágenes que obtuvo, seleccionó 52, mismo número de las semanas del año, más una extra que usó como fondo. El resultado es un analema donde el “8” que generan este tipo de imágenes se distingue a la perfección:

¿Qué es un analema?

Tomado de una palabra griega que se refiere al pedestal que sostiene un reloj de Sol, un analema es un término astronómico que describe la curva de la posición del Sol en la Bóveda Celeste cuando se observa a la misma hora y desde el mismo punto.

El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio).

Nunca pensé decir en algún post que alguna de mis imágenes tardó 365 días para realizarla, hoy es el caso.La imagen que…

Publicado por César Cantú en Viernes, 21 de diciembre de 2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario