Japón teme una “rebelión de las máquinas”

Los temores alrededor de la inteligencia artificial y sus aplicaciones han llegado al gobierno japonés. Según un reporte elaborado por el “Telecommunications Policy Research Institute” del Ministerio de Asuntos Internos de Japón, el uso de la IA y el desarrollo de máquinas más complejas puede traer consecuencias graves, más allá de los ataques informáticos.

Se maneja la posibilidad de que los robots pudieran operar con libre albedrío (o lo más cercano a esto), lo que afectaría la relación con los humanos, desembocando en una posible amenaza para estos últimos. En palabras del director del AI Network Creation Investigative Council y profesor de la Universidad de Tokio, Sudo Osamu; existen 20 posibles escenarios de riesgo identificados.

Uno de ellos señala la toma de conciencia robótica y la posible demanda de derechos para los de su clase. Si bien menciona que esto sería muy raro, el riesgo potencial para la humanidad es enorme; por ello se debería de prevenir la construcción de autómatas de este estilo.

Por otra parte, esta la posibilidad de que los robots con aspecto humano sean tan detallados que no habría posibilidad de distinguirlos de sus símiles orgánicos; lo cual se podría prestar a fraudes y crimenes de diversa índole.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario