Confirmado: Los gatos aman a los seres humanos

Algunos creen que los gatos son odiosos y traicioneros, pero ahora, gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, podemos saber que los gatos realmente aman a sus dueños y no son tan quisquillosos como creíamos.

El estudio reveló que los gatos prefieren la compañía de los humanos a la alimentación o la compañía de sus iguales. Kristyn Vitale Shreve decidió hacer esta investigación debido a que consideró que muchos trabajos científicos se refieren a los gatos como difíciles de entrenar, obstinados y despreocupados, con la intención de demostrar que no era cierto.

Para el experimento, los investigadores analizaron a 55 gatos – 23 domésticos y 22 de refugios de animales. Cada uno fue puesto en confinamiento solitario durante dos horas y media y los investigadores utilizaron el tiempo para elaborar los alimentos preferidos de cada uno (pollo, atún o galletas), juguetes (pluma, ratón Fuzzy con agitador o rollos de cartón), aroma y el tipo de interacción humana (lenguaje de bebé, acariciar o jugar con un juguete de plumas, etc).

Los animalitos fueron analizados a través de una “evaluación de preferencias operante libre”, la cual consiste en colocar en una habitación varios objetos y ver la cantidad de interés que muestran en cada uno de ellos, un experimento jamás hecho en gatos.

Cada felino se coloca el centro de una cruz rodeada por cada uno de sus artículos preferidos de las cuatro categorías. Ellos son libres de moverse como quisieran y elegir el artículo que más atención les llame. De los 38 que lo hicieron, 19 pasaron la mayor parte del tiempo con el ser humano en lugar de la comida, un juguete o aroma.

La comida fue el segundo más popular al ser elegido por 14 gatos, mientras que solamente cuatro eligieron los juguetes y olor. Los datos de este estudio han demostrado que los gatos no prefieren la soledad a la interacción social. Aunque claro, es importante tener en cuenta que esto no fue un gran estudio y que cada gato puede reaccionar diferente a los humanos.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario