Fin del misterio: por qué los perros aman sacar la cabeza por la ventanilla del auto

Llevar mascotas en el auto es ya casi una postal habitual en cualquier lugar del mundo. Y sobre todo a perros. Más allá de la decisión tomada y de que la ley indica que no deben quedar sueltos dentro del vehículo porque podría distraer al conductor, la escena es archiconocida. Y dentro de esa «película», una en especial ya se ha transformado en clásico de clásicos.

Uno va manejando su auto tranquilamente, y de repente al mirar al costado ve pasar otro vehículo cuyo copiloto o pasajero trasero es un perro que va sacando la cabeza por afuera de la ventanilla disfrutando del paisaje.

¿Pero realmente lo hace para disfrutar del paisaje o para tomar aire fresco? No, la razón que tiene el mejor amigo del hombre es otra que no tiene que ver en gran parte con eso.

Un labrador weimaraner lookeado con lentes de aviador da la nota paseando en el coche de su dueño.

Un labrador weimaraner lookeado con lentes de aviador da la nota paseando en el coche de su dueño.

Aunque no hay una investigación científica sobre el fenómeno, sí que hay consenso entre los expertos y conductistas: el atractivo principal de la ventana del auto para los perros no es el paisaje, sino perseguir los olores.

La explicación se debe a que los perros son, en esencia, especies con una enorme capacidad olfativa. Si bien las membranas que captan los olores en los humanos (un bulto de tejido escondido en la nariz) son pequeñas y tienen unos 5 millones de células olfativas, en promedio un perro grande posee una membrana olfativa más grande y con más de 225 millones de receptores.

Los casos que refrendan que el aliento de los perros son extremos. Así, hay animales especialistas en rescates, otros que son usados en operativos antidrogas u otros que siguen rastros de olores en bosques o montañas, o ahora hasta para rastrear coronavirus.

Tanto es así, que hasta incluso algunos pueden detectar si una persona tiene cáncer de pulmón con sólo olfatear su aliento. Es el caso de Blat, un perro de Barcelona que hace tres años sorprendió al mundo. Los resultados presentados en el European Journal of Cardio-Thoracic Surgery afirmaron que cuando a Blat se le presenta una muestra de aliento de una persona con cáncer de pulmón, acierta en el 95% de los casos, incluso si el cáncer es tan incipiente que sólo mide cuatro milímetros de diámetro.

Deja un comentario