Estudio: tu perro ignora a quien te trata mal

Los perros harían evaluaciones sociales y emocionales de las personas sin importar sus propios intereses. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, los canes son capaces de percibir cuando una persona es grosera con su amo e intentarían tratar de alejarla.

Los canes tienen un sentido de percepción muy desarrollado y son capaces de percibir cuando las personas están alegres, tristes, enfermas, cansadas e incluso cuando alguien molesta a un cercano.

Kazuo Fujita, líder del estudio, explicó que durante la investigación distintos perros fueron observados, para esto ingresaron junto a sus amos y dos desconocidos en una habitación. Los objetos de estudio fueron divididos en tres grupos:

-Primer grupo: El amo pedía ayuda y uno de los desconocidos se negaba groseramente.

-Segundo grupo: Sólo uno le brindaba apoyo a su amo.

-Tercer grupo: Ambos desconocidos fueron neutrales, no ayudaron ni rechazaron a sus amos.

Resultados:

En los dos primeros grupos, el tercer invitado no tenía ninguna interacción y sólo miraba la situación. Al terminar la actuación, los desconocidos ofrecieron premios a los perros, pero para su sorpresa, los caninos sólo aceptaron los entregados por el participante neutral o que había ayudado a su amo, mientras ignoraron a quien había sido grosero con él.

“Nos dimos cuenta por primera vez de que los perros hacen evaluaciones sociales y emocionales de las personas sin importar sus propios intereses. Esta habilidad es uno de los factores clave en la creación de una sociedad colaborativa y este estudio muestra que los perros comparten esta habilidad con los humanos”, explicó Kazuo Fujita.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario