Estudio arma que los gatos sí desarrollan afecto con sus amos

Los gatos tienen fama de ser distantes e independientes. De no necesitar a nadie y de ser igualmente felices sin la presencia de sus dueños, cuya compañía sólo buscan para sacar algún beneficio en forma de comida o de masaje entre las orejas.

Esta creencia está especialmente extendida entre los amantes de los perros, convencidos de la superioridad de sus mascotas.Pero están equivocados.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) revela que los gatos de compañía forman vínculos con sus dueños humanos que son similares a los lazos establecidos por niños y perros con sus cuidadores.

Esto quiere decir que la mayoría de los mininos se siente más seguro en presencia de la persona con quien comparte la vida.Según explica la autora principal, Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU, esta es la primera vez que los investigadores demuestran empíricamente que los gatos muestran los mismos estilos de apego principales que los bebés y los perros.

Prueba de apego

En su estudio, publicado en la revista «Current Biology», los investigadores hicieron que los gatos participaran en una «prueba de base segura», similar a una prueba que se ha realizado a bebés y perros para estudiar sus comportamientos de apego.

Durante esta prueba, el gato pasa dos minutos en una nueva habitación con su cuidador, seguido de una fase de dos minutos solo y luego una fase de reunión de dos minutos.

Los investigadores realizaron la prueba tanto en gatitos como en gatos adultos. Los expertos en comportamiento observaron las grabaciones de las pruebas y clasificaron las acciones del animal según los criterios que se han utilizado para describir los patrones de apego en bebés y perros.

De los 70 gatitos que fueron clasificables, el 64,3% fueron categorizados como apegados de forma segura y el 35,7% fueron categorizados como inseguros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario