Este es el “sexto sentido” que puede salvarte la vida

La ansiedad actúa como un “sexto sentido” que podría salvar tu vida, según explica un estudio científico que descubrió que las personas nerviosas están más en sintonía con el peligro, según reportó el diario The Telegraph.

Durante décadas las investigaciones han sugerido que estar en un estado crónico de alerta es malo para la salud, ya que causa que el cortisol – la hormona del estrés – circule a través del cuerpo, dañando las células.

También se pensaba que la ansiedad podría llevar a una hipersensibilidad a las señales de amenaza, lo que causaría un estado permanente de excitación nerviosa e incluso podría poner en peligro la capacidad del cuerpo para reaccionar rápidamente, por ejemplo, cuando una persona se ‘congela’ de miedo.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hay un beneficio resultante de tal estado de “hiper-vigilancia”. La ansiedad parece permitir que las señales de advertencia lleguen rápidamente a las regiones del cerebro que son responsables de la acción, lo que provoca una oleada de adrenalina y la respuesta sobre enfrentar el peligro o alejarse.

En contraste, la gente tranquila no es tan rápida a reaccionar cuando perciben una amenaza. En cambio cuando confrontan el peligro las señales iniciales del cerebro viajan a una región del cerebro asociada con la percepción sensorial y el reconocimiento de rostros.

Los investigadores descubrieron la diferencia mediante el estudio de la actividad cerebral de 24 voluntarios mientras miraban fotografías de personas que presentan distintos niveles de comportamiento amenazador o placentero.

El cerebro humano es capaz de detectar amenazas sociales en estas regiones de manera automática y rápida, en tan sólo 200 milisegundos.

“Este tipo de reacciones rápidas podrían haber servido a un propósito de adaptación para la supervivencia”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Marwa El Zein del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario