Estas bebidas te mantienen hidratado por más tiempo que el agua

“Un vaso de agua, por favor”. Es la bebida que siempre pedimos cuando tenemos sed y cuando queremos sentirnos hidratados, pero según un nuevo estudio no es la bebida que más nos hidrata.

Son las conclusiones a las que ha llegado la Universidad St. Andrews de Escocia, que en una nueva investigación ha comparado las respuestas de hidratación de nuestro cuerpo a varias bebidas diferentes.

Los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto natural como con gas, hace un trabajo bastante bueno para hidratar rápidamente el cuerpo; las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor porque lo mantienen hidratado por más tiempo.

Para comprobarlo, la forma con la que nuestro cuerpo responde a una bebida se valoró según dos factores: el volumen consumido de una bebida determinada –cuánto más bebes, más rápido se vacía la bebida de tu estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte– y la composición de nutrientes de la bebida.

El agua natural o con gas hidrata rápidamente el cuerpo, pero no lo mantiene hidratado por mucho tiempo

Durante la investigación, por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo que ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.

Además, la leche también tiene sodio, que actúa como una esponja reteniendo el agua del cuerpo y produciendo menos orina. Lo mismo puede decirse de las soluciones de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea. Estos contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

Las bebidas más hidratantes, clasificadas

El equipo de investigación de la Universidad de St. Andrews probó 13 bebidas comunes para comprobar cómo afectaban a la hidratación. Esto es lo que encontraron, clasificado de más hidratante en un período de cuatro horas a menos.

> Leche descremada

> Soluciones de rehidratación oral

> Leche entera

> Zumo de naranja

> Cola

> Cola dietética

> Té frío

> Té

> Bebidas deportivas

> Agua natural

> Agua con gas

> Cerveza

> Café

No obstante hay que recordar que, aunque el estudio señale que las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína te mantienen hidratado por más tiempo, no siempre son saludables para nuestro organismo; como puede ser el caso de los refrescos y bebidas demasiado azucaradas o de la cerveza por el alcohol que contiene.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario