Conocé esta interminable escalera neoyorkina

Gigantesca estructura de acero con forma de panal de abejas con una altura equivalente a un edificio de 16 plantas, está compuesta por 154 escaleras interconectadas e idénticas entre sí, que permitirá observar Nueva York desde una multitud de nuevos ángulos.

Para la revista ‘Fortune’ este monumento llamado ‘The Vessel’ (El Buque) podría ser la respuesta de Nueva York a la Torre Eiffel parisina, mientras que para la publicación ‘Vanity Fair’, esta estructura será una cautivante pieza central del más ambicioso proyecto inmobiliario que se desarrolla en Manhattan, llamado Hudson Yards.

Sea como sea, los tramos de escaleras encadenadas que constituyen ‘The Vessel’, y son una mezcla de edificio, escultura gigante, torre y laberinto vertical, no dejará indiferente a ninguno de los visitantes o habitantes de Hudson Yards cuando esté construido dentro de dos años.

Hudson Yards, “es el mayor desarrollo inmobiliario privado en la historia de los Estados Unidos y el más grande de Nueva York desde el Rockefeller Center”, informa a Efe Jessica Scaperotti, portavoz de la empresa Related, que impulsa este proyecto urbanístico, junto con el grupo Oxford.

El complejo donde se construirá el monumento, en el extremo oeste de Manhattan, incluirá más de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio comercial y residencial, más de 100 tiendas, una serie de restaurantes, aproximadamente 4.000 residencias, un cobertizo, un nuevo centro para la invención artística, 5,5 hectáreas de espacio público abierto, un escuela pública con 750 plazas y un hotel de lujo con más de 200 habitaciones, según Related.

NUEVO PUNTO DE REFERENCIA EN MANHATTAN

vessel 1

“Con la construcción del conjunto arquitectónico, ‘The Vessel’ se convertirá en un nuevo punto de referencia, social, atractivo e interactivo, y destinado a ser visitado y explorado”, informa a Efe, Cath Layton, coordinadora de comunicaciones del estudio Heatherwick Studio, (HS), de Londres (Reino Unido) que ha diseñado esta asombrosa estructura.

Esta obra, creada por el diseñador Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio, se compone de 154 tramos de escaleras interconectados de manera intrincada, que totalizan casi 2.500 escalones individuales y 80 rellanos o descansos, de acuerdo a la información suministrada por Layton.

“The Vessel” fue diseñado para elevar al público sobre el nivel de la calle, ofreciendo una multitud de maneras de participar y de experimentar Nueva York, Hudson Yards y la interrelación entre estos dos espacios urbanos, de acuerdo a HS.

En conjunto, esta estructura ofrecerá el equivalente a 1,6 kilómetros de senda vertical elevándose por encima de los jardines que están en sus inmediaciones, según esta fuente.

Según informa Layton, el espectacular diseño del ‘Buque’ creará una especie de escenario montado para los neoyorquinos y visitantes de todo el mundo, con su celosía geométrica formada por la intersección de tramos de escaleras, y cuya forma se elevará desde una base que tendrá unos 15 metros de diámetro y que se va ensanchando en su parte superior hasta los 45 metros.

UNA OBRA PARA UTILIZAR, TOCAR Y RELACIONARSE

Más allá de sus elementos sólidos y del diseño de sus plantas, esta plataforma de observación del paisaje que será construida con acero estructural pintado y cuyas superficies inferiores estarán cubiertas por una ‘piel’ de acero pulido de color cobre, es una innovación técnica en sí misma, de acuerdo sus creadores.

“Además de funcionar como una cubierta de ventilación situada sobre las áreas de trabajo inferiores, la plataforma está diseñada para soportar futuras plantaciones expansivas a gran escala y para servir como un depósito para la gestión y la reutilización de aguas pluviales que caigan en ese sitio”, según HS.

Thomas Heatherwick señala que su estudio recibió el encargo de diseñar una pieza diferente en Nueva York, una ciudad llena de estructuras llamativas, por lo que su primer pensamiento fue que esta plataforma no debería ser simplemente “algo para mirar”.

“En lugar de eso, hemos querido diseñar algo que todo el mundo pudiera utilizar, tocar y con lo cual relacionarse”, añade.

“Así, bajo la influencia de las imágenes de unas estructuras de la India denominadas ‘cajas de escaleras’, formadas por cientos de tramos de escaleras, que en algunos casos profundizan en la tierra, surgió la idea de utilizar estos tramos como elementos de construcción”, explica el diseñador británico.

“Ante la oportunidad de conformar un nuevo punto de referencia para Hudson Yards, nos preguntamos si podría ser construido en su totalidad por medio de escalones y descansillos, y nuestro objetivo pasó a elevar a la gente, haciéndola más visible, y que pudiera disfrutar de nuevos puntos de vista y perspectivas, de sí misma, y de la ciudad, asegura Heatherwick.

Este diseñador adelanta que cuando ‘The Vessel’ esté terminado tendrá el equivalente a 16 pisos de altura y ofrecerá alrededor de 1,6 kilómetros lineales de nuevo espacio público, actuando como un nuevo escenario de reunión para los neoyorquinos y los visitantes.

Fuente: EFE/REPORTAJES

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario