El superalimento que humecta la piel y mejora la memoria
En la jerga popular se la conoce como “la especie milagrosa”, ya que está asociada al aporte de un sinfín de beneficios para el organismo, principalmente aquellos que tienen que ver con la prevención del envejecimiento en su sentido más amplio. Una condición natural de la que nadie puede escapar, pero sí hacerle frente, ¿Cómo? Llevar un estilo de vida saludable mediante la adopción de hábitos y técnicas para cuidarse de manera natural. En este proceso, la alimentación saludable juega un rol clave, ya que todo lo que se ingiera traerá bienestar para el organismo o en su defecto, lo dañará.
Color entre anaranjado y tierra,la Universidad de Harvard cataloga al cúrcuma como un alimento prodigioso para hacerle frente a este proceso de deterioro humano. De sabor picante y algo extravagante, se lo puede utilizar fresco, entero o en forma de polvo. A través de una publicación en el sitio web Harvard Health Publishing, el autor Robert H. Shmerling, explica que su consumo puede ser diario y que los efectos se verán a partir de la sexta semana.
No es en vano que celebridades de la talla de Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie lo hayan probado, halagado y difundido en base a las mejoras experimentadas en términos de bienestar personal. A la lista también se suma la reconocida Victoria Beckham que, partidaria de un estilo de vida saludable y natural, lo consume en jugos y como ingrediente en máscaras para rejuvenecer la piel.
Según la Universidad de Harvard, esta especie aromática que forma parte de la familia del jengibre, ayuda a prevenir el desgaste muscular y el dolor de huesos, así como también los problemas de memoria. Pero ello no es todo, ya que a estos beneficios se agregan la mejora de la circulación sanguínea, la disminución del colesterol malo (LDL) y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Y entre sus últimas novedades, se posiciona como una aliada para la piel, ya que actúa como cicatrizante y humectante.
Pero, ¿qué esconde la cúrcuma? ¿Cuáles son sus propiedades secretas? Según Silvina Tasat, nutricionista y miembro de la Asociación Argentina de Nutrición, consiste de un polifenol natural, es decir, de una sustancia no energética que contiene múltiples propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para las membranas celulares. “Entre sus componentes se encuentra la sustancia curcumina que es esencial para mantener en equilibrio la biología corporal, sobre todo a la hora de tratar los dolores y la inflamación”.
Un estudio publicado por la revista médica Trials, -realizado a 139 personas que padecían molestias de artritis en las rodillas y por lo que requerían tratamiento médico a base de fármacos-, reveló que el 94% de los pacientes que tomaron 500 miligramos de cúrcuma durante un mes, mejoraron en un 50% su dolor, al mismo tiempo que no presentaron síntomas secundarios: dolores estomacales, como los que sufrieron quienes consumieron 50 miligramos de “diclofenaco” dos veces al día.
Sin embargo, Tasat explica que el consumo debe ser en su justa medida ya que corresponde a un “alimento-condimento” y recomienda “ingerir pequeñas cantidades: no más de una cucharadita de café”. En este sentido, comenta que la mejor manera de incorporarlo es dentro de un contexto de alimentación saludable y variada. En la cocina, son múltiples las opciones para innovar y degustar, y así incorporar de a poco este producto estrella: una pequeña pizca en distintas preparaciones, como por ejemplo en guisos. También se lo puede combinar en tés, sopas e incluso en aguas saborizadas.
Algunos lo llaman la especie milagrosa y tiene sentido, ya que desde hace más de 4000 años la cúrcuma es uno de los condimentos infaltables en la cocina asiática. Originaria de la India, e ingrediente indispensable para preparar los famosos currys, con el tiempo se expandió al resto de Asia, particularmente a Sri Lanka e Indonesia. Se trata de la raíz de una planta apodada “Zingiberáceas” que se cultiva y crece en zonas tropicales, y América Latina también se caracteriza como productor. En la Argentina, por ejemplo, se cultiva en Misiones y desde alli se comercializa al resto del país.
De todas maneras, la especialista resalta que no se le puede atribuir a ningún alimento poderes mágicos. “Si bien hay productos que por sus características colaboran en mantener en equilibrio la salud, lo cierto es que la nutrición tiene que estar acompañada por una variedad de alimentos que son los que le van a aportar al organismo todo lo que necesita”, finaliza Tasat.